Conocerán sus espacios tras bambalinas
Isabel Nigenda Noticias
El Museo Nacional de Arte (Munal) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ofrecerá el curso Museo tras bambalinas. Artistas, obras y miradas, dirigido a jóvenes y adultos que deseen conocer las piezas, los creadores y contextos históricos-artísticos de su exposición permanente. Será impartido por Arturo Pérez y profesionales del área educativa, de forma presencial en el espacio Munal+educa y en las salas del recinto, a partir del 19 de septiembre, los martes de 16:00 a 18:00 horas.
El curso cuenta con cuatro módulos de cuatro sesiones cada uno. El primero, Introducción. Museos y edificios históricosintegra los temas El Hospital de San Andrés y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Contexto histórico; Arquitectura de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas I; Museo del Telégrafo y Arquitectura de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas II.
El módulo II, Arte novohispano, abordará La asimilación de Occidente en la pintura novohispana. Influencias Europa-América. Corrientes artísticas: tenebrismo, manierismo, barroco; Las dinastías de pintores. Juárez, Echave, Rodríguez; Pintores, ordenanzas y gremios. Iconografía y símbolos en el arte novohispano y Trinidad plástica. Cabrera, Villalpando y Correa.
Respecto al módulo III, Siglo XIX, el temario comprende La reestructuración de la Academia de San Carlos. Clavé, Vilar, Landesio; Temas bíblicos e históricos en la academia. Salomé Pina, Rebull, Obregón; Territorio ideal. El paisaje de José María Velasco y sus contemporáneos y Contrastes artísticos. Hacia una academia moderna. Ruelas, Fabrés, Gedovius”.
Finalmente, el módulo IV, XX en el XXI, reúne los temas Las vanguardias en México. Clausell, Dr Atl; Cambio de paradigma: de la Academia de San Carlos a la de Bellas Artes. Jesús F. Contreras, Fuster, Guerra; La reforma vasconcelista: las escuelas al aire libre. Ramos Martínez y Los artistas icónicos del siglo XX. Siqueiros, Rivera y Orozco.
Los cuatro módulos se pueden tomar secuenciados o a elección, ya que plantean un recorrido histórico, arquitectónico y artístico por el museo y sus colecciones permanentes. La cuota de recuperación es de 800 pesos por módulo de cuatro sesiones.
En entrevista, Arturo Pérez, coordinador del curso, señaló que el propósito de este programa educativo es dar a conocer la importancia del edificio que resguarda las obras del Munal, destacando sus valores artísticos y arquitectónicos. También se abordarán anécdotas y datos curiosos con la intención de que el público pueda conocer a profundidad la conformación del acervo del museo.
“El Munal, sin lugar a duda, es el más importante de arte mexicano en Latinoamérica, no existe otro igual. En su acervo hay obras desde el siglo XVI hasta el XX. Es referente en todo el país y la importancia de su colección radica en que resguarda esta parte fundamental del patrimonio”, afirmó.
Es un curso donde podrán participar jóvenes, estudiantes, maestros y público interesado en el arte, agregó. “Será algo dinámico para el disfrute y goce de una experiencia que permitirá conocer este espacio. Nunca se había hecho algo de este tipo y esperamos que la gente asista y se interese en participar. El museo es para todos y está abierto a este tipo de actividades”.
Foto: Cortesía.
Pie de foto: Hablarán sobre la importancia del edificio que resguarda las obras del Munal.