Federico García Lorca y Alfonso Reyes fueron homenajeados


Isabel Nigenda Noticias


¡Pero tu sangre, tu secreta sangre! / ¡Abel, clavel tronchado! / ¡Pero tu sangre, tu secreta sangre / que revuelve la tierra y ciega el puente, / colma los surcos y amenaza el vado, / Abel, clavel tronchado!

Así clama la madre, interpretada por la actriz Julieta Egurrola, en la Cantata en la tumba de Federico García Lorca, escrita por el mexicano Alfonso Reyes tras enterarse del asesinato del poeta español a manos de militares al servicio de Francisco Franco.

La obra, escrita por Alfonso Reyes en 1937 en Buenos Aires, donde se desempeñaba como embajador de México en Argentina, fue representada por primera vez en la Capilla Alfonsina. El evento fue organizado por miembros de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), dirigida por Aurora Cano, y contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

La biblioteca de la casa del escritor y diplomático mexicano, ubicada en la colonia Condesa de la Ciudad de México, fue el escenario de la representación, en una colaboración entre dos entidades del INBAL: la Compañía Nacional de Teatro y la Coordinación Nacional de Literatura.

Entre miles de libros, el archivo del escritor regiomontano y el mobiliario original de la casa, los actores de la CNT, entre ellos Julieta Egurrola (la madre de García Lorca), Erando González (el padre), Jorge León (el poeta asesinado), Dulce Mariel (la hermana) y Fernando Bueno («la novia»), junto con la guardia formada por Miguel Cooper, Miguel Ángel López, Federico Lozano, Pedro Martínez Arredondo, Roldán Ramírez y Fernando Sakanassi, representaron el momento del asesinato del poeta y dramaturgo granadino: «el trueno, fruto de la carabina».

Javier Garciadiego, director de la Capilla Alfonsina, calificó este evento como un «hecho histórico», ya que fue la primera vez que se representó escénicamente la Cantata en la tumba de Federico García Lorca de Alfonso Reyes en esa casa. Aunque no hay registros de que se haya realizado antes en México, sí se llevó a cabo en dos ocasiones en Buenos Aires, una de ellas con la participación de la actriz española Margarita Xirgu, colaboradora cercana del poeta, interpretando a la madre de García Lorca.

Garciadiego compartió una copia original del texto escrito por Alfonso Reyes con el público después de la representación. Además, explicó la labor de resguardo y difusión de la obra del escritor regiomontano que lleva a cabo el INBAL a través de la Capilla Alfonsina.

También detalló la carrera diplomática de Reyes y mencionó que, durante su etapa como embajador de México en Argentina, escribió la Cantata como una reacción al asesinato de su amigo, García Lorca, ocurrido durante su larga estancia en España, donde vivió como exiliado y entabló amistad con destacados representantes e «amigos inolvidables» de tres generaciones de intelectuales españoles.

Garciadiego también destacó que Alfonso Reyes se desempeñó como embajador en Argentina, país gobernado en ese momento por un presidente simpatizante del dictador Francisco Franco. Ante la ausencia del embajador español, quien fue expulsado de Argentina, Reyes representó los intereses y los ideales de la República española, que se oponía a Franco.

Además, señaló que en la Cantata, Reyes introdujo el personaje de «la novia» de García Lorca, a pesar de que se conocía la condición homosexual del escritor granadino, algo inaudito y castigado en esa época. Sin embargo, la elegancia y la propiedad de Reyes lo llevaron a incluir el papel de una novia que nunca existió. Así fue como se representó la obra.

Garciadiego enfatizó que inicialmente el texto de Reyes se tituló Cantata a Federico García Lorca, pero luego cambió a Cantata en la tumba de Federico García Lorca. No obstante, consideró que el primer título es el más adecuado, ya que hasta hoy no se sabe con certeza si existe una tumba donde descansan los restos del poeta, pues se ha mencionado que fue arrojado a una fosa común.

«Toda muerte por asesinato es terrible y ridícula, pero la muerte de García Lorca lo es aún más. Hay muertes que son irreversibles para el mundo. Hoy Francisco Franco está muerto, y bien muerto, pero García Lorca y Alfonso Reyes viven para siempre», declaró el escritor y académico.

En su momento, Aurora Cano, directora de la CNT, agradeció la oportunidad de realizar la lectura dramatizada de la Cantata y destacó cómo los actores se apasionaron con el proyecto. También expresó su satisfacción por colaborar con otras instancias del INBAL y rendir homenaje a dos grandes autores: García Lorca y Alfonso Reyes.

La representación de la Cantata en la tumba de Federico García Lorca en la Capilla Alfonsina se convirtió en un evento histórico y emotivo, un tributo a la memoria del poeta español y a la obra de Alfonso Reyes, quien supo plasmar en versos el dolor y la trascendencia del trágico destino de García Lorca.


Foto: Cortesía.

Pie de foto: La representación de la Cantata en la tumba de Federico García Lorca en la Capilla Alfonsina se convirtió en un evento histórico y emotivo.