Merino creó «El lobo estepario» como una obra dramatúrgica

Isabel Nigenda Noticias

Ciudad de México, 16 de junio de 2023 – Canal 22 y Mx Nuestro Cine presentan el estreno en la versión restaurada de «Preludio en 3 El lobo estepario», adaptación cinematográfica de la obra de teatro homónima realizada por Ignacio Cristóbal Merino Lanzilotti.

Ignacio Merino, reconocido director, dramaturgo y académico mexicano, fue un incansable promotor cultural y creador del espacio escénico conocido como la Carpa Geodésica, considerado un pilar y mecenas del teatro en México.

Merino creó «El lobo estepario» como una obra dramatúrgica, no basada en la trama de la novela de Herman Hesse, sino a partir de un comentario satírico del propio autor alemán sobre su libro, que aborda temas existencialistas.

La versión cinematográfica de Merino, que él mismo adaptó y dirigió en 1966, fue un proyecto experimental que nunca tuvo la oportunidad de ser proyectado en la pantalla grande. A petición del propio Ignacio, y un año después de su fallecimiento, «Preludio en 3 El lobo estepario» se presentará por primera vez en la Cineteca Nacional el lunes 19 de junio, a las 19:00 horas, en la sala 7. La función especial será de entrada libre, sujeta a la disponibilidad de cupo según la cartelera de la institución. En esta función estarán presentes el actor César Bono, quien participó en la película y colaboró con Merino, y Pável Granados Chaparro, director general de Canal 22.

Posteriormente, en exclusiva, la película tendrá su estreno en el mes de julio por los canales 22.1 Canal 22 y 22.2 Mx Nuestro Cine. Los espectadores también podrán disfrutar de una entrevista a César Bono, relacionada con el estreno de la película, en el programa Debate 22, el viernes 16 de junio a las 21:00 horas, a través de Canal 22.

La señal de MX Nuestro Cine se puede ver en el canal 22.2 en la televisión abierta en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, así como en sistemas de cable en todo el territorio nacional (Sky 1278 HD/265 SD, Megacable 125 SD, Dish 304 SD, Izzi 481 SD y Totalplay 143 SD).


Foto: Cortesía.

Pie de foto: La versión cinematográfica de Merino, que él mismo adaptó y dirigió en 1966, fue un proyecto experimental.