Fue considerado como “el señor de las metáforas, por la suavidad de sus imágenes y el dominio pleno de sus temas”

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – Óscar Bonifaz Caballero, escritor comiteco.

Este martes 16 de mayo, se dio a conocer en redes sociales el fallecimiento de Óscar Bonifaz Caballero, poeta, ensayista y narrador comiteco, quien pertenece a una generación de grandes escritores chiapanecos.

Se desempeñó como catedrático y conferencista internacional, además de ser un escritor traducido al inglés y francés. Así también, fundó la Casa de la Cultura de Comitán, hoy Centro Cultural Rosario Castellanos, perteneciente al Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas.

Nació en Comitán de Domínguez, Chiapas, el 4 de septiembre de 1925. Estudió Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México y Arte Dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

El escritor obtuvo el Premio Chiapas en el 2014 y fue considerado como “el señor de las metáforas, por la suavidad de sus imágenes y el dominio pleno de sus temas”, como se destacó en la contraportada del libro de cuentos La noche de los girasoles, editado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Publicó los siguientes libros de ensayos: Arcaismos, regionalismos y modismos de Comitán, UNACH, Chiapas, 1976; y Semblanzas de mi pueblo, Grupo Integrado del Patronato de la Cultura, Tuxtla Gutiérrez, 1980.

De igual forma, publicó la novela El eco del silencio, Tuxtla Gutiérrez, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, 2015.

Y del género de poesía publicó Poemas en blanco y negro, Gob. del Edo. de Chiapas/ICHC, Cuadernos Ocasionales, 1995; y El espacio luminoso. Poesía reunida 1956-2007, Tuxtla Gutiérrez, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, 2011.

Ahora Óscar Bonifaz Caballero será como en su cuento La noche de los girasoles “Una sombra sin edad, ni voz; su casa no tiene puerta, porque él es el camino. Todos los caminos”.