¿Cuánto cambia un país, la memoria y el concepto de libertad?

Karla Gómez NOTICIAS

Si algo tiene claro Rosa Beltrán es que al igual que la calle del vecindario, el país cambia, y con ello, una serie de situaciones y contextos que reconfiguran la percepción del mundo. Conforme las décadas avanzan, las mujeres toman fuerza y abrazan el feminismo, porque se sabe que puede existir un mundo más empático e igualitario, con menos violencia y más oportunidades de ser y estar, o eso se espera.
Es en Radicales libres, publicado en la editorial Alfaguara, donde la novelista, cuentista, ensayista, editora y fundadora de varias colecciones literarias, muestra la libertad y el empoderamiento femenino mediante un caminar histórico del país mexicano, situando a las y los lectores desde el movimiento de 1968 hasta el 2021, donde refleja la participación de las mujeres en diferentes sucesos.
¿Cuánto cambia un país, la memoria y el concepto de libertad? ¿Cuánto del pasado se percibe hoy en día y cuánto del futuro falta por alcanzar?, son algunos de los cuestionamientos que se dejan leer entre líneas del libro que contiene 374 páginas.
Si bien, la autora nos presenta como trama central la historia de una niña de 14 años de edad, quien vio a su madre escapar con su amante pintor, montada en un Harley-Davidson con destino a Guatemala.
Desde las primeras páginas, acompañamos a la protagonista intentando comprender por qué su madre se ha ido, además de que quiere deducir cuándo y cómo planeó irse para vivir con libertad, a través de mandatos al estilo Sherlock Holme, empleando un razonamiento inductivo, para establecer el por qué o los porqués del abandono de su progenitora si se querían tanto.
La madre ha dejado muchas preguntas regadas en la casa, en sus libros consultados, en la habitación y todo aquello que era parte de su cotidianidad. Con una voz en primera persona, conocemos de la protagonista sus angustias, tristezas, temores, deseos, ilusiones y su lucha combativa dentro del feminismo.
Mientras su vida avanza, presenta a sus primas, tías, amigas, mujeres todas, radicales, con una fuerza impresionante, que han desafiado a la sociedad machista, patriarcal y misógina y a las etiquetas impuestas, a los no sembrados desde generaciones pasadas. Mujeres que tienen la oportunidad de decidir, de estudiar y elegir cómo vivir, mujeres que impulsan a las nuevas generaciones a no tener miedo.
Radicales libres, es la historia de una mujer que vive dos abandonos: la primera causada por su madre, y la segunda por su hija. Ambas tocan su existencia, la cuestionan, la confrontan con sus heridas y creencias; sobre todo, con ese México tan volátil y pintado de colores nunca vistos. Ese México que permanece escondido porque fue arrebatado.
Es un viaje al pasado y al presente, un recorrido histórico que permite ver cómo nuestro país se ha ido construyendo y nombrando; y cómo la participación de las mujeres se nota en el sector social. Invita a reflexionar y caminar en nuestra nación, en nuestras creencias de forma ontológica.
Cito: “Tal vez lo que nos hace cambiar no nace en un solo momento, con una escena. Es probable que los hechos que hacen dar un giro a nuestras vidas se vayan gestando poco a poco sin que nos demos cuenta”.
Radicales libres, novela reflexiva de Rosa Beltrán, presenta a México en dos tiempos, con dos mujeres que enfrentan su realidad y el peligro de ser memoria u olvido, o una cifra empolvada.

Foto: Karla Gómez
Pie de foto: Radicales libres, novela reflexiva de Rosa Beltrán, presenta a México en dos tiempos.