Karla Gómez Noticias

El Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura va a presentar el libro «Leyendas Zoques de Tuxtla Gutiérrez», del reconocido autor José Luis Castro Aguilar, este próximo 23 de abril a las 11:00 horas, en la emblemática Casa de la Cultura Luis Alaminos Guerrero.
El evento, que promete sumergirnos en el fascinante mundo de la mitología zoque, será moderado por la destacada Violeta Pinto Burguete, y contará con la participación de distinguidos invitados como Jorge Ever González Domínguez, Martha Elena Cruz Figueroa, Jorge Luis Ruiz Rojas y Sara Isabel Martínez Rincón.
En entrevista realizada en noviembre de 2020, el propio José Luis Castro Aguilar nos adelantaba el propósito detrás de este cuadernillo, el cual contiene cinco relatos cuidadosamente seleccionados para revelar parte de la riqueza del patrimonio simbólico compartido por los habitantes de la región.
«Con este trabajo, buscamos no solo preservar nuestras leyendas ancestrales, sino también reconstruir nuestra identidad como zoques tuxtlecos, fusionando elementos prehispánicos y coloniales en una narrativa que trasciende el tiempo», afirmaba el cronista.
A través de una perspectiva multidisciplinaria que combina historia, antropología, crónica y literatura, Castro Aguilar nos invita a redescubrir estas historias enriquecidas con elementos fantásticos, misteriosos y surrealistas, que han dado forma a la expresión cultural zoque a lo largo de los siglos.
«Las leyendas zoques son mucho más que simples relatos folclóricos; son un reflejo de nuestra cosmovisión, una reinterpretación poética de la realidad que nos rodea», explicaba el autor. «Cada personaje, cada lugar, está impregnado de la esencia misma de nuestra cultura, ofreciéndonos una ventana única hacia nuestro pasado y nuestro presente».
En un mundo donde las tradiciones se desvanecen rápidamente, «Leyendas Zoques de Tuxtla Gutiérrez» emerge como un faro de luz, recordándonos la importancia de mantener vivas nuestras raíces y celebrar la magia que habita en cada rincón de nuestra tierra ancestral.

Foto: Cortesía
Pie de foto: Las leyendas zoques son mucho más que simples relatos folclóricos; son un reflejo de nuestra cosmovisión.