La última novela de Raquel Martínez-Gómez

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: La novela está ambientada en Palenque en 1952.

La máscara del rey maya, la última novela de Raquel Martínez-Gómez, nos sumerge en una historia que entrelaza la vida del arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier, su hijo Claudio Ruz y la propia autora. La trama se desarrolla en tres territorios que se entrelazan para contar una historia excepcional.
El primer territorio está dedicado a la vida del arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier, desde su lecho de muerte. En este relato, se describe su vida en París, su adolescencia en la Francia de la Primera Guerra Mundial y su juventud en La Habana, donde combatió la dictadura de Machado y acompañó la revolución de los cien días. La unión con Calixta Guiteras, su exilio mexicano y su formación como arqueólogo son algunos de los temas que se abordan en esta parte de la novela. También se describe la resistencia del arqueólogo a los poderes locales de Yucatán, su defensa del patrimonio material e inmaterial maya y sus temores en medio de la matanza de Tlatelolco.
El segundo territorio está habitado por Claudio Ruz, hijo del arqueólogo, y la propia escritora. Su encuentro en Lisboa desencadena una amistad, un tanto ambigua, que tiene como leitmotiv la construcción de la novela. Desde la autoficción, se describe cómo el hijo de Alberto Ruz y la autora van construyendo esta historia fascinante.
El último territorio va dejando ver los andamios de la propia obra: sus planos, sus decisiones, su alzado, sus vanos, sus vacíos y posibilidades de derrumbe. Este territorio se adentra en la construcción misma de la novela, sus desafíos y el proceso creativo que hay detrás.
La novela está ambientada en Palenque en 1952, en medio de la selva y con un calor húmedo y sofocante. Alberto Ruz Lhuillier está observando los trabajos en el Templo de las Inscripciones, cuando finalmente descubre un misterio que ha estado esperando durante cuatro años. La puerta que ha abierto lo lleva al centro mismo del inframundo, donde se halla la tumba de Pakal el Grande. La novela se convierte en una auténtica arqueología del adiós, que lleva a los personajes a recorrer un pasadizo difícil de transitar: el de su propia orfandad.

Raquel Martínez-Gómez

Nació en La Mancha, España. Su novela más reciente es La máscara del rey maya (Planeta, 2023). Sombras de unicornio fue galardonada con el European Union Prize for Literature (EUPL, 2010) y el Premio Ateneo de Sevilla (2007). Los huecos de la memoria con el Premio de Novela Histórica Antonio García Cubas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 2018. Ceniza de ombú fue publicada en Uruguay (2017) y está siendo publicada por capítulos en Meer. Del color de la lava ganó el Premio Ciudad de Móstoles (2002).
Es doctora en Relaciones Internacionales (Universidad Complutense de Madrid) y Máster en Literatura Moderna y Contemporánea, Cultura y Pensamiento por la Universidad de Sussex. En los últimos veinte años ha compaginado su quehacer literario con su trabajo en el ámbito del desarrollo sostenible y de los derechos humanos. Ha vivido en México, Reino Unido y Uruguay, y realizado estancias universitarias o literarias en Argentina, Cuba y Canadá. Sus obras han sido traducidas a trece lenguas. Actualmente reside en la sierra de Madrid.