La fecha límite para la recepción de propuestas y materiales será el 15 de mayo de 2023 a las 18:00 horas

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – 43 Muestra Nacional de Teatro.

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Teatro, y la Secretaría de Cultura de Jalisco convocan a participar en el proceso de selección para integrar la programación de la 43 Muestra Nacional de Teatro (43MNT), la cual se llevará a cabo del 9 al 18 de noviembre de 2023 en el estado de Jalisco.
De acuerdo a la Secretaría de Cultura, la Muestra Nacional de Teatro de este año busca Integrar una programación plena y gozosa que fortalezca la representatividad y el diálogo, a través de encuentros que permitan enriquecer el futuro del quehacer teatral, por lo que se transforma en una oportunidad para trazar, en colectivo, una hoja de ruta que permita entender el presente y abonar para transformarlo.
La convocatoria de la 43 MNT invita a participar a aquellas propuestas inscritas en la tradición, así como las que se alejan de ella; además, a aquellos proyectos que exploren la teatralidad con otras disciplinas, a los que sumen las expresiones de las identidades culturales del país y los que no requieran de la presencia para ocurrir, como los que fueron creados a partir de los aprendizajes que dejó la contingencia sanitaria por la COVID-19.
Los proyectos sometidos a proceso de selección mediante esta convocatoria Integrarán la 43MNT, a través de puestas en escena, prácticas teatrales y creaciones escénico-digitales; el Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI) y el programa Jóvenes a la Muestra.
La fecha límite para la recepción de propuestas y materiales será el 15 de mayo de 2023 a las 18:00 horas (tiempo del centro de México).
El proceso de inscripción para todas las categorías de participación deberá realizarse en línea por medio del portal https://mnt.inba.gob.mx en el cual se deberá registrar un usuario por proyecto postulado y se podrán descargar los formatos y ejemplos de los documentos. Los resultados serán publicados en mnt.inba.gob.mx el viernes 7 de julio de 2023.

Dirección artística
La selección por convocatoria de los proyectos estará a cargo de un cuerpo colegiado, integrado por personas destacadas de la comunidad teatral. Este año está conformado por Sayuri Navarro, directora, actriz y performer originaria de San Luis Potosí; Mariana Gándara, directora, dramaturga, gestora y docente de la Ciudad de México; Guadalupe de la Mora, actriz, dramaturga, productora y promotora cultural de Chihuahua; Claudio Valdez Kuri, director y dramaturgo de la Ciudad de México, además de Laura Iveth López, productora, gestora y docente de Jalisco.