La exposición se encuentra en las instalaciones del Museo de la Niñez

Isabel Nigenda
Noticias

En el Museo de la Niñez, el estudio Rivera González Arquitectura coordinó la exposición itinerante: Arquitectura contemporánea.
En entrevista, el arquitecto José Miguel Rivera González mencionó que la exposición se presentó por vez primera en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), luego movieron la exposición al Colegio de Arquitectos y posteriormente al Museo de la Niñez.
“Esta exposición de arquitectura contemporánea, expone la arquitectura perteneciente al siglo XX, el cual fue un siglo mágico que posee una arquitectura maravillosa. La idea de la exposición es acercar la arquitectura a la gente en especial a los niños”, añade.
De acuerdo al arquitecto, la exposición presenta un tipo de arquitectura holística, global, por lo que, los asistentes pueden apreciar la exhibición de muebles, maquetas, paneles, planos, sillas a diferentes escalas, entre otras piezas que resguardan influencias de Europa y México.
Asimismo, comentó que van a inaugurar un taller de arquitectura para niños, el cual se llamará Arquipeques.
“Es un taller de arquitectura de siete módulos, donde el niño de alguna manera reflexiona y ve lo que es el entorno”, refirió.
A modo de introducción, José Miguel Rivera comparte que el primer módulo del taller tiene como objetivo hablar del hábitat. Por lo que la estructura del módulo consiste en la lectura de un cuento en el cual se habla del hábitat de los pájaros, las abejas, entre otros seres vivos, para así, al término de la lectura, los niños y niñas puedan recrear la construcción ya sea de colmenas o nidos.
Posteriormente, el eje temático del segundo módulo es tipos de vivienda. En este módulo se invita a los niños y niñas a recrear maquetas de modos de vivienda como los hechos en África, Senegal, Rusia, México, entre otros lugares del mundo.
El tercer módulo del taller busca vincular a los niños y niñas con el color. Para ello, el tallerista hablará del arquitecto mexicano Luis Barragán, cuya enseñanza de los principios del arquitecto los niños y niñas pasarán su maqueta monocromática al color.
El cuarto módulo del taller se centrará en la creación de jardines. “En este módulo queremos que los niños tomen conciencia de que la casa es importante pero también lo es el jardín. Por lo que invitaremos a catedráticos para que brinden clases de jardín vertical o cubierta ajardinada”, argumentó.
Como dice José Miguel Rivera, desde el primer módulo hasta el último, los niños y niñas realizarán una serie de ejercicios que les permitirá descubrir, aprender y divertirse con el conocimiento adquirido en el taller, para que así los niños y niñas de 4 a 12 años logren reflexionar y sacar sus propias conclusiones acerca de los espacios que habitan y en futuro, si se animan, pueden llegar a construir.