Es el máximo reconocimiento que hace el Estado mexicano a quienes contribuyen de manera fundamental con su trayectoria a enriquecer la diversidad artística que caracteriza a nuestro país
Isabel Nigenda
Noticias
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) entregaron el máximo reconocimiento que hace el Estado mexicano a quienes contribuyen de manera fundamental con su trayectoria a enriquecer la diversidad artística que caracteriza a nuestro país.
La directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, expresó: “el día de hoy hacemos la entrega de medallas especiales. Son medallas que no se entregan año con año, sino que se entregan conforme el latir de la vida artística y la contribución de sus protagonistas lo va exigiendo”.
La Secretaría de Cultura, informó que, en la Sala Manuel M. Ponce, la titular del Inbal afirmó que los espacios artísticos, literarios, escénicos tuvieron que cerrarse; todos nos encerramos para poder reencontrarnos a nosotros y a nosotras mismas con las posibilidades de sobrevivir y de pronto salir transformados a encontrarnos con una posibilidad de sintetizar aprendizajes y de poder generar una humanidad mucho más benigna, más fuerte, más humanitaria, por llamarla de alguna manera.
En este sentido consideró este día como significativo, al responder con la entrega de Medallas de Oro “a estas cuatro grandes trayectorias, figuras del arte mexicano, porque con su aporte están haciendo crecer y están haciendo que la memoria artística de México sea viva”.
Durante el tercer día de entrega del máximo galardón cultural, la directora general del Inbal elogió a Miguel Sabido, gran tlamatini, quien ha dedicado su vida al reconocimiento de ese mundo de la ritualidad escénica que anida en la cultura mexicana, en la cultura de los pueblos, en aquello que nos hace saber quiénes somos, sin cuyo trabajo y sin cuya ritualidad en estos pueblos no seríamos lo que somos”.
Recordó que recientemente, desde sus propios esfuerzos personales, con su hermana que ha sido fundamental en este trayecto, ha generado el Museo Digital Miguel Sabido, un acervo que constituye una puerta abierta a diferentes ventanas de la cultura ritual de México, y que ha puesto esto al servicio de todas y todos en nuestro país, dando una oportunidad a que el mundo pueda apreciar las culturas vivas de México”.
En la ceremonia, la Dra. Lucina Jiménez refirió que Miguel Sabido, uno de los grandes maestros, supo reconocer desde el principio de los tiempos el valor del teatro popular mexicano en las diferentes lenguas y quien ha dedicado esa pasión a ese México profundo, porque es conocedor del valor de estas expresiones tradicionales de los pueblos, de esa parte del patrimonio vivo del cual nos sentimos profundamente orgullosos.
Al hablar de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, la titular del Inbal señaló que ha puesto en letras mayúsculas su nombre y el de México, y lo ha hecho en los escenarios internacionales más importantes de la música contemporánea.
Comentó que pese a ser tan joven, Gabriela Ortiz ya es miembro de El Colegio Nacional y su obra es interpretada por las mejores orquestas de Estados Unidos y de Europa, además, dijo, es un ejemplo de compromiso con la música y con la vida misma. Se trata de una gran creadora ejemplar.
En el recinto cultural más grande e importante de México y América Latina, enfatizó que la galardonada con la Medalla de Oro ha hecho su indagación musical para dar vida a una obra que rompe fronteras, no solo entre tradiciones musicales, sino entre culturas, entre géneros y ambientes culturales. Ha hecho que la música se convierta en ese gran espacio donde concluyen visiones, sentires, tradiciones, con un rigor muy grande que ha construido con disciplina y con un compromiso tremendo.