Artesanos, productores y cocineras tradicionales colocaron sus negocios en el patio de este parque
Alejandra Chávez NOTICIAS
El Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura realizó este miércoles una verbena cultural, al sonar de la marimba y de bailes zoques, se busca rescatar el parque de Santo Domingo.
El parque de Santo Domingo llamado así por mas de 100 años pues colinda con la iglesia del mismo nombre, son de las construcciones más antiguas del Tuxtla del pasado. Es la única que sigue en pie de los cuatro templos católicos que estaban en el centro de la ciudad y que eran el símbolo de cada uno de los barrios de esta zona.
Esta verbena popular busca también la reactivación económica de los tuxtlecos; artesanos, productores y cocineras tradicionales colocaron sus negocios en el patio de este parque, serán cerca de 25 familias de Tuxtla Gutiérrez, durante su participación en este evento, con la reactivación de este espacio pues podrían exponer sus productos y extender su mercado, informo Susana Zuñiga Diaz, Coordinación de Tradiciones y Cultura Zoque.
A partir de las 10 de la mañana, la musica de la marimba de la agrupación “Al pie del cañón” anunció el inicio de esta verbena, tostadas, ravioles, ensaladas, semillas, cocadas, moños y postres fueron parte de los productos expuestos, a lo que los pobladores chiapanecos se deleitaron con estos sabores de nuestra cultura.
Cerca de las dos de la tarde el grupo de danza folclórica integrado por los jubilados del ISSSTE deleitaron a los espectadores con una exhibición de las danzas zoques de Tuxtla Gutiérrez; los asistente pudieron deleitarse de los platillos y en su degustación disfrutaron de marimba y danza.
La funcionaria Susana Zuñiga invito a la población en general a visitar este parque, ubicado en el centro de Tuxtla Gutiérrez en donde se realizan diversos eventos con el objetivo de rescatar uno de los parques más emblemáticos que guarda la historia del Tuxtla del pasado.
FOTO: Alejandra Chávez
PIE DE FOTO: La musica de la marimba de la agrupación “Al pie del cañón” anunció el inicio de esta verbena