La exposición despliega testimonios visuales de empoderamiento

Karla Gómez Noticias

En un esfuerzo por destacar la importancia de la lucha colectiva y la sororidad entre mujeres, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inaugurará la exposición temporal «Puntadas de resistencia contra las violencias» el 23 de noviembre de 2023 a las 16:00 horas. La muestra, ubicada en el Centro Comunitario Culhuacán (CCC), Ex Convento de San Juan Evangelista en la Ciudad de México, es el resultado del trabajo conjunto del Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos” (OMRPR) y la colectiva Lunas Violetas.

Enmarcada en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la exposición presenta 24 cautivadoras piezas elaboradas por mujeres de diversas edades que participaron en tres talleres de bordado feminista a lo largo de este año. La diversidad de las creadoras y sus experiencias se refleja en cada puntada, convirtiendo la exposición en un testimonio visual de resistencia y empoderamiento.

El primer taller, conducido por el OMRPR durante cinco meses, se enfocó en las usuarias del CCC. La subdirectora de Educación Patrimonial, Públicos y Comunidades de la CNMyE y cofundadora del observatorio, Carolina Carreño Vargas, destaca que este espacio seguro de reflexión fue fundamental para construir un diálogo abierto sobre las violencias hacia las mujeres.

El segundo taller, ofrecido de manera sintética a las alumnas del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan (CCH-N) gracias a la colaboración con la Secretaría de Arte y Cultura del CCH-N, amplió la diversidad de perspectivas y enriqueció la exposición con nuevas voces y experiencias.

Además de las contribuciones de los talleres, la exposición cuenta con piezas del Círculo de Bordados Violetas y Naranjas, que llevó a cabo un taller paralelo al impartido en el CCC. Los objetivos de estos talleres van más allá de la creación artística; buscan construir redes de cuidado y sanación, visibilizar las violencias hacia las mujeres y proponer herramientas para erradicarlas.

«Puntadas de resistencia contra las violencias» no es solo una exposición; es un ejercicio museográfico que se conecta con una primera instalación realizada en el Museo de Culturas Populares en 2022. Tras su exhibición en el CCC hasta el 28 de enero de 2024, la exposición iniciará un ciclo de itinerancia, llevando consigo el mensaje de resistencia y empoderamiento a diversos espacios culturales.

Las 24 piezas, confeccionadas por mujeres como Ari Zantiago, Brenda González, Lorena Bordarina y muchas más, son testimonios visuales que buscan crear conciencia y provocar la reflexión sobre la importancia de la sororidad y la lucha colectiva en la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Foto: Karla Gómez.

Pie de foto: «Puntadas de resistencia contra las violencias» no es solo una exposición; es un ejercicio museográfico.