Destaca el patrimonio cultural inmaterial en riesgo

Isabel Nigenda Noticias

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), ha anunciado con orgullo a los fotógrafos ganadores y menciones especiales del XIV Concurso Nacional de Fotografía. Esta edición del concurso tuvo como enfoque el Patrimonio Cultural Inmaterial en riesgo de desaparecer, buscando preservar y documentar las ricas tradiciones que dan forma a la vida cotidiana y comunitaria de los pueblos y comunidades de México.
La competencia, que abarcó registros visuales realizados entre 2021 y 2023, atrajo a un talentoso grupo de fotógrafos que capturaron la esencia de las prácticas culturales en riesgo en todo el país. Los tres primeros lugares, así como las menciones honoríficas y especiales, celebran la importancia del patrimonio inmaterial y su relevancia en la identidad y diversidad cultural de México.
El primer lugar fue otorgado a Karel del Ángel Benítez por su serie fotográfica titulada «Cuitlama». La serie documenta el trabajo de los graniceros (también conocidos como tiemperos), hombres y mujeres que lideran ceremonias anuales en honor al volcán Popocatépetl en Santiago Xalitzintla, Puebla. La serie aborda los desafíos que enfrentan estos rituales, como la falta de apoyo económico y restricciones a lugares de culto.
Liliana Elizabeth Flores Villalba se llevó el segundo lugar con su serie «Tradición, ritual y danza». Esta serie captura la Danza de Toxo’o en San José Independencia, Oaxaca, una expresión cultural que honra a los muertos y alimenta a los visitantes del más allá a través de los danzantes.
El tercer lugar fue otorgado a Jahir Guevara Velasco por su trabajo documental sobre las tradiciones en los municipios oaxaqueños de Villa Hidalgo, Yalálag y Santa Lucía del Camino. Su serie abarca la elaboración de prendas típicas, la creación de pigmentos naturales y las tradiciones musicales en lengua zapoteca.
Mención honorífica fue concedida a Noreidy Karina Rivera Lorenzo por su serie de artesanías de cobre martillado en Santa Clara del Cobre, Michoacán; Hugo Israel Pacheco Méndez por su enfoque en el textil y el huipil como símbolos de identidad y resistencia en la comunidad triqui en Oaxaca; Adelmar Moreno Maldonado por su registro de la fiesta de la Santa Cruz en Tamaulipas; David Peralta Betanzos por su serie sobre prácticas comunitarias en torno al maíz en las comunidades mazatecas de Oaxaca, y Perla Anahí Cobos Díaz por su captura de la Semana Santa en las comunidades cora de Nayarit.
El concurso reconoce la importancia de preservar el patrimonio cultural inmaterial a través de la lente de la fotografía. Las imágenes premiadas y mencionadas no solo resaltan la belleza de estas prácticas, sino que también destacan su vulnerabilidad y la necesidad de su conservación.
Las obras premiadas y mencionadas formarán parte del archivo de la fototeca del Centro de Investigación y Documentación (CID) «Alberto Beltrán» de la DGCPIU, asegurando su acceso y preservación para futuras generaciones. Este concurso, que atrajo a 70 fotógrafos de 20 estados de la República, es un testimonio del compromiso continuo de México con la salvaguardia y promoción de su rica herencia cultural.

Foto: Cortesía.
Pie de foto: Esta edición, busco preservar y documentar la vida cotidiana y comunitaria de los pueblos y comunidades de México.