Karla Gómez Noticias

El arte, con su capacidad para nutrir la creatividad, la innovación y la diversidad cultural, desempeña un papel vital en el tejido de nuestra sociedad global. Según lo expresado en la página de la UNESCO, esta celebración anual no solo honra la riqueza y la importancia del arte en nuestras vidas, sino que también destaca su papel fundamental en el intercambio de conocimientos y en el fomento del diálogo intercultural.
La UNESCO subraya la necesidad de apoyar y proteger a los artistas y la libertad artística como pilares fundamentales para continuar nutriendo estas cualidades esenciales del arte. Al hacerlo, se allana el camino hacia un mundo más libre y pacífico, donde la expresión creativa pueda florecer sin restricciones.
El Día Mundial del Arte, celebrado cada 15 de abril, es una ocasión para fortalecer los lazos entre las creaciones artísticas y la sociedad. Además, busca promover una mayor conciencia sobre la diversidad de expresiones artísticas y destacar la contribución vital de los artistas al desarrollo sostenible de nuestras comunidades.
En este día, se enfatiza también la importancia de la educación artística en las escuelas, reconociendo que la cultura es el camino hacia una educación inclusiva y equitativa. A través del arte, se abre un mundo de posibilidades donde los estudiantes pueden explorar su creatividad, desarrollar habilidades críticas y emocionales, y aprender a apreciar y respetar la diversidad cultural.
La UNESCO anima a todos a participar en las celebraciones del Día Mundial del Arte mediante diversas actividades, como debates, conferencias, talleres, eventos culturales y exposiciones. Es una oportunidad para aprender, compartir y celebrar la belleza y el poder transformador del arte en todas sus formas.
En un momento en el que el mundo enfrenta desafíos significativos, el arte nos recuerda nuestra humanidad compartida y nos ofrece un espacio para la reflexión, la conexión y la esperanza. En este Día Mundial del Arte, renovemos nuestro compromiso de apoyar y celebrar la creatividad y la diversidad cultural que enriquecen nuestras vidas y fortalecen nuestros lazos como ciudadanos del mundo.

Foto: Karla Gómez
Pie de foto: La cultura es el camino hacia una educación inclusiva y equitativa.