Le rendirán un homenaje en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines

Isabel Nigenda Noticias 

Foto: Cortesía. Pie de foto: Rubén López Cárcamo, cronista.

El cronista, maestro y contador, Rubén López Cárcamo, falleció el  lunes 16 de enero, a los 105 años de edad, así se dio a conocer a través de las redes sociales. 

Debido a la trayectoria y el legado cultural que le dio a Chiapas, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), a través del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, le rendirá un homenaje al autor del libro Antier cuando éramos menos.

El evento se llevará a cabo este martes 17 de enero, a las 18;00 horas, en el auditorio del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.

El cronista contaba con una “memoria prodigiosa” que ha dejado un gran legado, el cual heredó a diversas generaciones. Asimismo, fue considerado por la cronista Gloria Cano como un «apóstol del saber y la enseñanza».

«Aportó un invaluable trabajo para el rescate de la memoria histórica de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez», mencionó en una esquela la directora general del Coneculta, Maritsa Concepción Maranto Zepeda.

Por su parte, el cronista Marco Antonio Orozco Zuarth, resaltó que sólo la sabiduría, la satisfacción y la tranquilidad que da una vida plena, productiva, fecunda y de servicio, podían  ofrecer una sonrisa, como la del cronista, «que hoy, a sus 105 años de edad, trasciende a otra dimensión».

Rubén López Cárcamo,  nació el 14 de diciembre de 1917. De niño vivió en el Barrio «Guadalupe». Estudió en la Escuela Primaria Federal tipo «Camilo Pintado».

Publicó el libro Antier cuando éramos menos (dos ediciones) donde detalla con interés, emoción y nostalgia, rostros, calles, casas, anécdotas y acontecimientos de aquel pueblo alegre, cálido, cafetero, panadero y marimbero, donde todos se conocían y eran parientes de sangre o de corazón, ayeres pasados que a él le tocó vivir.