Eficine 189 es un estímulo que tiene como objetivo apoyar la producción o postproducción de largometrajes de ficción, animación y documental,

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – Eficine

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), informa que el registro para el primer periodo de 2023 del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión para la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine 189) estará abierto a partir del 15 de enero de 2023, y hasta el 5 de febrero, a las 18:00 horas tiempo del centro, para la evaluación cinematográfica de los proyectos.

En esta etapa los proyectos aplican sin empresas contribuyentes aportantes; posteriormente, aquellos que resulten autorizados para ser susceptibles de recibir el estímulo podrán aplicar, en esta etapa, junto con una o más empresas contribuyentes a la evaluación fiscal, del 7 al 30 de abril de este año, así lo da a conocer la Secretaría de Cultura.

Cabe destacar que, el Eficine 189 es un estímulo que tiene como objetivo apoyar la producción o postproducción de largometrajes de ficción, animación y documental, así como la distribución y exhibición de películas mexicanas. Opera desde 2007 a través de un Comité Interinstitucional en el que participan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Imcine.

Año con año, el Eficine abre dos periodos, cada uno con dos etapas de evaluación, cómo Evaluación cinematográfica: en la que un Consejo Evaluador conformado por personas reconocidas de la comunidad audiovisual de México, insaculadas (sorteadas) ante notario público, analiza los méritos artísticos, culturales y cinematográficos y la viabilidad de los proyectos que aplican. Es importante mencionar que el Imcine organiza el proceso, sin voz ni voto, y no interviene en los resultados de la evaluación.

Mientras que, en la Evaluación fiscal: los proyectos autorizados en la primera etapa se pueden presentar tanto en ese mismo periodo del año como en el subsecuente, para ser evaluados en lo fiscal junto con las empresas que les aportarán hasta un 10% de su Impuesto Sobre la Renta (ISR).  La SHCP y el SAT analizan si las empresas y las casas productoras que aplican cumplen con la reglamentación establecida por la ley para poder tanto otorgar (en el caso de las empresas), como recibir (en el caso de las casas productoras) el estímulo fiscal.

«El Eficine cuenta con un monto disponible de 650 millones de pesos anuales para proyectos de producción y 50 millones para proyectos de distribución cinematográfica, distribuidos en los dos periodos del año. Cabe destacar que a través de este estímulo se han apoyado 341 proyectos cinematográficos desde 2019», puntualiza la institución cultural.