Ciclo Mujeres contando historias, está integrado por cinco cápsulas dirigidas al público infantil

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – Ciclo Mujeres contando historias.

El Museo de Arte Moderno (MAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presenta el ciclo Mujeres contando historias, integrado por cinco cápsulas dirigidas al público infantil en las cuales se profundiza en la vida y obra de cinco pintoras que formaron parte o fueron cercanas al movimiento muralista.

De acuerdo a la Secretaría de Cultura, la serie incluye a Angelina Beloff, Regina Raull, Aurora Reyes, Olga Costa y María Izquierdo, figuras que no son tan conocidas entre la población infantil y a quienes se busca visibilizar y destacar sus aportaciones.

La jefa de Educación y Mediación del MAM, Marlene Lelo de Larrea, detalló que el programa inició el año pasado, en el marco del centenario del muralismo mexicano, con la transmisión de una primera cápsula dedicada a Angelina Beloff, la cual profundiza en su trayectoria como pintora y creadora de títeres, y pone énfasis en su obra Títeres y muñecos. Continúa con la obra de Regina Raull, conocida como la pintora de los niños y destaca su mural La educación del niño en la época mexica.

«La tercera cápsula recupera la trayectoria de Aurora Reyes, considerada la primera muralista mexicana, en la que se abordan los bocetos que hizo para el mural Constructores de la cultura nacional», resalta.

La penúltima cápsula de dicho programa, a publicarse el sábado 14 de enero en la página de Facebook del MAM, aborda la trayectoria de la pintora alemana Olga Costa, y ahonda en los principios y motivaciones de sus obras La vendedora de frutas, óleo sobre lienzo realizado en 1951, y el mural Motivos sobre el agua, creado en 1952 en el contexto de la Escuela Mexicana de Pintura.

El ciclo concluye con una cápsula de María Izquierdo, pintora cercana al muralismo, primera mujer mexicana en exponer y cotizar su obra en el extranjero y una de las cuatro primeras artistas elegidas para conformar un acervo nacional. El video, que se difundirá el 28 de enero, profundiza en los bocetos para los murales que hizo por encargo del entonces Departamento del Distrito Federal.

“Hemos vistos que estas publicaciones han tenido alrededor de 400 visualizaciones con comentarios positivos en las redes sociales y en las hojas de contacto que nos han dejado las y los niños que han venido a nuestros talleres”, comentó la promotora a la Secretaría de Cultura.

Explicó que desde la primera cápsula de Angelina Beloff se trabaja con títeres que se retoman de las obras analizadas. “Se cuenta la vida y obra de las mujeres artistas y se plantean algunos cuestionamientos a los infantes sobre lo que ven y sienten, con el fin de crear una mediación con las obras para que conozcan y aprecien sus trabajos”.

Comentó que de Olga Costa el museo cuenta con una de sus obras más representativas: La vendedora de frutas. También hizo algunos murales con mosaico en un balneario de Morelos, lo cual resulta interesante, porque es una mujer extranjera que formó parte del muralismo en México y muestra la amplitud que tuvo este movimiento.

En el caso de María Izquierdo, puntualizó que el MAM resguarda su archivo, el cual ayudó a construir la cápsula que da cuenta del trabajo que la artista haría en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, que luego le fue cancelado. “Son cápsulas con perspectiva de género para hablar del papel de la mujer en ese contexto y en la época actual”.