Se eligió el 8 de septiembre por ser el Día Internacional de la Alfabetización, ya que se pretende promover la lectura

Isabel Nigenda
NOTICIAS

Del 8 al 11 de septiembre de 2023, se llevará a cabo la 4a edición de la Fenalem en el estado de Chiapas, teniendo como sedes: Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.

Se eligió el 8 de septiembre por ser el Día Internacional de la Alfabetización, ya que se pretende promover la lectura, en especial la de las mujeres escritoras, así lo da a conocer la escritora Elsa D. Solórzano.

Participarán las autoras seleccionadas en la convocatoria que se dará a conocer el 22 de febrero de 2023, en el natalicio de la escritora Amparo Dávila. Se considerarán todos los géneros literarios, inclusive los más recientes como las mangas y cómics.

«El objetivo es visibilizar las obras literarias escritas por mujeres, independientemente de su trayectoria como autoras, es decir, tanto las que ya son conocidas como las emergentes», menciona la escritora.

Asimismo, añade que el Fenalem, es importante porque es la única en su tipo en México. Además de ser una feria organizada por mujeres en las que solo participan mujeres escritoras.

«Se dan espacios a autoras de todo el país, a escritoras de lenguas originarias y a las mexicanas que radican en el extranjero. Las mujeres escribimos actualmente sobre todos los temas. El abanico de obras es muy diverso: desde literatura infantil hasta terror, novela negra, histórica, problemática social, ciencia ficción, etc», sostiene.

Elsa Solórzano comenta que, la principal razón de organizar esta feria, es que como escritoras están conscientes de la necesidad de generar espacios para difundir obras.

«Por eso la creamos, y hemos fusionado el proyecto Escritoras Mx que inició Cristina Liceaga con la Fenalem. Ambas son marcas registradas. La primera feria surgió precisamente porque no hubo espacios en la Fil Guadalajara del 2020 para presentar la antología del concurso de cuento convocado por Escritoras Mx. Entonces Maru San Martín, una de las ganadoras de la 2a edición sugirió que hiciéramos nuestra propia feria, y así se hizo, en formato virtual y por invitación, dividiendo el país en 4 regiones. Conformamos un comité organizador en el que actualmente estamos además de Maru, Guadalupe Vera, Fanny Morán, Jazmín García, Perla Santos, Camelia Rosío, Alejandra Montelongo, Marisol Vera y yo».

Otras emisiones que ha tenido la Fenalem fue en el 2021, en el Estado de México, donde se recibieron más de 150 obras, de las cuales se seleccionaron 80; y la del 2022, en formato híbrido, siendo las sedes cuatro ciudades de Guanajuato.

Foto: Cortesía
Pie de foto: El Fenalem, es importante porque es la única en su tipo en México