Se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre en la ciudad de Chiapa de Corzo

Isabel Nigenda Noticias 

Foto: Isabel Nigenda.   Pie de foto: XXII Festival Internacional de Marimbistas. 

El Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), en coordinación con el H. Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, dieron a conocer la programación del XXII Festival Internacional Marimbistas, el cual se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre en la ciudad de Chiapa de Corzo.

Esta edición contará con la participación de prestigiados marimbistas provenientes de México, Guatemala, Colombia, Japón y Nueva Guinea. Asimismo, se tendrán diversas actividades totalmente gratuitas, como: conciertos, exposición fotográfica, ponencias, talleres, ciclo de cine internacional y un recorrido didáctico sobre la marimba.

De igual forma, en esta edición se realizará un homenaje a Humberto Gordillo, por su destacada trayectoria como maestro, promotor y formador de generaciones de marimbistas; y por hacer de la marimba el sonido cantor de su alma.

Cabe destacar que los conciertos se harán en el Foro Principal Parque Central; las ponencias, el ciclo de cine internacional y la exposición fotográfica en el Foro Académico Auditorio Fray Matías de Córdova y la Sala Alajandrino Nandayapa Ralda, del Centro Cultural Exconvento Santo Domingo.

Mientras que los talleres y los conciertos didácticos se llevarán a cabo en el Foro Alterno de Casa Museo de la Marimba Nandayapa.

El Coneculta promueve y difunde el instrumento icónico y emblemático del estado, con el fin de acercar a la población la música hecha con el sonido de las maderas. Además, agradece el respaldo del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, por hacer posible este Festival que promueve la identidad cultural y el encuentro con la cultura.