El Teatro Comunitario de los Volcanes A.C busca ayudar a los afectados por el huracán Karl

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: Teatro Comunitario de los Volcanes A.C.

El 15 de octubre, la región norte de Chiapas fue afectada por el paso intempestivo del huracán Karl, por lo que, desde entonces, el Teatro Comunitario de los Volcanes A.C ha buscado hacer comunidad, alianzas para realizar un acompañamiento y apoyo solidario para con los afectados por el desastre natural.
En entrevista, Raúl Pérez, director escénico, menciono que la comunidad de Tectuapan quedo muy afectada por el paso del huracán.
Precisamente, en esta comunidad, en el mes de mayo, realizaron el 27 encuentro del Teatro de los Volcanes mediante la presentación de 27 grupos teatrales.
“La misión en ese momento era llevar el teatro para que se conociera en espacios a donde no llega el teatro por lo regular al interior del estado. En ese entonces empezamos a realizar un proceso muy interesante porque a partir de esto empezamos a impartir un taller de teatro para que ellos en lengua zoque inicien a crear un montaje con sus propios elementos e historias, las cuales puedan contar desde su lengua”, añadió.
Así mismo comento que, dicha intención se vio interrumpida por el desastre natural.
“Por toda la afluencia de agua el lodo salió. Los ríos desaparecieron, están barridos. En mayo nos tocó nadar en una posa, pero ahora no está. Algunos pozos si están salvados por los que la comunidad está tratando de trabajar con esos pozos y dar agua para todos”, señalo.
Un aporte solidario, esto es lo que busca y convoca a hacer Raúl Pérez, quien busca otros se sumen a esta causa mediante la entrega de víveres, ropa entre otros recursos que puedan ser utilizados por la comunidad.
“Hicimos un esfuerzo grande, acabamos de llevar una caravana (pequeña realmente) de víveres. Próximamente, vamos a tener otra generada con lo que se ha juntado en las resientes funciones y con lo que también se juntó en la Muestra Estatal de Teatro, pues la gente estuvo realizado donativos y aportaciones económicas. Les agradecemos muchísimo y a los que no se han sumado les pedimos a hacer comunidad y apoyen”, manifestó.
Cerca de 70 familias fueron las afectadas, de acuerdo al entrevistado, quien señala que perdieron enseres, posesiones materiales y animales que permiten mantener las labores cotidianas.
“Todos hacemos la comunidad y la comunalidad, como las abejas que trabajan juntas para crear miel, igual nosotros debemos de aprender a trabajar juntos para ayudarnos”, afirmo.
El público interesado en aportar o realizar un donativo para la comunidad de Tectuapan pueden comunicarse a la red social de Facebook del Teatro de Los Volcanes para contactarse con Raúl Pérez.