La música tradicional de su pueblo es muy importante, porque es la que conecta con todas las ceremonias y la ritualidad

Isabel Nigenda Noticias

El grupo Bats ‘i vop, música tradicional de San Juan Chamula, formó parte de la programación del XXI Festival Internacional Cervantino Barroco, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Apoyados de un acordeón, un violín, un arpa, un tambor y dos guitarras, la agrupación conformada por un grupo de hermanos tsotsiles de San Juan Chamula, tocan música tradicional, música de sus abuelos mayas.

“Música de rituales, de espiritualidad, que conecta con el corazón y con el alma, que habla con las deidades”, informa en entrevista Tex López, quien forma parte de Bats ‘i vop, el cual se fundó desde hace cinco años, por la necesidad de crear y formatear la música tradicional, partiendo desde un gusto desde la herencia de los abuelos.

Así también, detalla que la música tradicional de su pueblo es muy importante, porque es la que conecta con todas las ceremonias y la ritualidad, “es con la que se da vida a esa espiritualidad humana de los pueblos originarios y la conexión con la naturaleza y con los dioses”.

Tex López, refiere que a la fecha más jóvenes se han involucrado en la música tradicional, la cual permite que la cultura se fortalezca y se abrace la identidad de una comunidad que preserva elementos costumbristas.

Foto: Isabel Nigenda.

Pie de foto: Tex López, integrante del grupo  Bats ‘i vop.