El poeta enfrenta a la muerte, se defiende, se burla

Isabel Nigenda Noticias

En el marco del XXI Festival Internacional Cervantino Barroco, llevado a cabo en San Cristóbal de Las Casas, fue presentado el libro Mansa presencia de la muerte, de Eduardo Hidalgo, publicado en 2022 por el Coneculta en su colección Najsakopajk, con un tiraje de 500 ejemplares.

Dicha presentación recibió los comentarios de las poetas Mónica Zepeda y Berona Teomitzi. Al respecto Mónica Zepeda, autora de Las arrugas de mi infancia, compartió que el título del libro fue tomado de uno de los poemas de José Emilio Pacheco:”Este verso conforma el epígrafe que da la bienvenida al oleaje que se pone a tus pies”.

Así también, dijo que el libro dedicado a su madre, hermanas y hermanos, además está conformado por 50 poemas, escritos entre 1996 y 2021, mismos que se distribuyen en cuatro secciones: El orden de la ausencia, Una gran pregunta, Felicidades por tu dolor y Alguien lloró.

“Si el lector recurre a los textos íntegros referidos, se dará cuenta que además de dialogar con las palabras de Hidalgo, dialogan entre sí en Mansa presencia de la muerte”.

Por su parte, Berona Teomitzi, destacó que así es como el poeta enfrenta a la muerte, se defiende, se burla, pero también acude a la ficción de su propia palabra, “la reconoce y se alimenta alrededor de ella, porque si algo no muere es la poesía y el autor lo sabe de cierto.

Durante el evento, Eduardo Hidalgo leyó algunos de sus poemas que forman parte del libro Mansa presencia de la muerte. De igual forma, compartió el proceso de cómo surgió este libro”.

Foto: Isabel Nigenda.

Pie de foto: Presentación de libro poético.