La idea del libro, escrito por Delmar Penka se remonta al 2017, justo cuando viajó a Tenejapa

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Delmar Penka, escritor.

Te Sututet Ixtabil, (El giro de la pelota) así se titula el libro escrito en tseltal y español del escritor Delmar Penka, editado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta).
En entrevista, el autor habló del proceso de creación de la obra, cuya ideación se remonta al 2017, justo cuando viajó a Tenejapa, lugar en el que se celebraba una fiesta patronal, en donde parte importante de la fiesta es la celebración de una jornada deportiva, la cual convoca a jugadores de distintos parajes y municipios.
En medio de aquella festividad, Delmar Penka descubrió que escribe con los cinco sentidos, similares a los cinco tiempos que discurren en su obra, como el escenario que retrata, el cual es la cancha de basquetbol, en donde las ecuaciones arrojan jugar en cuatro tiempos y uno extra.
Para el escritor, el basquetbol acapara sus recuerdos, sus anécdotas y las ficciones que escribe.
“El basquetbol también implica reconocer formas en la que el tiempo, el cuerpo y las sensaciones corporales pasan por otros filtros, justamente lo que quiero es volver la mirada a esas sensaciones en donde el paisaje cambia y con ello el ritmo de la vida”, añade.
Desde los intersticios que se formaron entre sus recuerdos, observaciones, reflexiones y ficciones, el escritor se dispuso a contar la importancia del juego como un elemento-presencia de formas con las cuales interaccionamos y aprendemos a nombrar la vida-mundo, la cual, en este escenario está mediada por la diversión.
Asimismo, el escritor resalta que con el libro busca arrojar las similitudes y diferencias entre el antiguo juego de pelota prehispánico y el basquetbol. Igualmente, su intención se encauza a la importancia de retratar a los jugadores, el basquetbol en las fiestas patronales y en todos los ámbitos en donde se practica el juego.
“Otro elemento que destaco, es la cuestión de cómo surge esta idea de diseñar un deporte como el basquetbol y la forma en la que fue difundido el deporte una vez que se crea la Secretaría de Educación Pública, y cómo realizan un primer intento de fomentar la cultura deportiva. Y finalmente, busco platicar de la cancha, este espacio en el que se llevan a cabo diferentes actividades no sólo asociadas al juego, sino a la fiesta, al baile y la repartición de materiales, las jornadas de vacunación, las asambleas, la resolución de conflictos, entre otras manifestaciones que convergen en un mismo espacio”, comenta.
Por ello, resalta Delmar Penka, el libro está pensado desde una narrativa cronológica con la voz de un personaje de la infancia que narra sus experiencias con el juego, por lo que el personaje va creciendo hasta llegar a la etapa adulta, etapa del ciclo vital en al que se permite ver a el basquetbol como un elemento importante en la comunidad, al cual se asiste para divertirse, recrear el cuerpo y socializar.