Obtuvo los premios Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 1989 y el Nacional de Periodismo 1987

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Ricardo Garibay, a 100 años de su natalicio.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), rendirán homenaje a la vida y obra del narrador, ensayista, cronista, dramaturgo y periodista Ricardo Garibay (1923-1999), a 100 años de su natalicio, mediante una serie de actividades literarias en honor al escritor hidalguense.
El domingo 22 de enero, a las 12:00 horas, el Auditorio Adolfo Best Maugard del Museo Nacional de Arte (Munal) se recordará al autor de obras como La casa que arde de noche (1971), Las glorias del gran Púas (1979) y Taíb (1989), novela por la cual recibió el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 1989, así lo dio a conocer la Secretaría de Cultura.
La ensayista, periodista y crítica literaria Mary Carmen Sánchez Ambriz; el poeta y ensayista Armando González Torres; la narradora, periodista y profesora Josefina Estrada; y la escritora y editora Socorro Venegas, integrarán el presídium en torno al legado literario del homenajeado.
Asimismo, del miércoles 18 al domingo 22 de enero, a través del Facebook oficial de la CNL, se transmitirá el ciclo Los jóvenes leen a Ricardo Garibay, en el cual, mediante una cápsula diaria, jóvenes egresados de los talleres literarios de la CNL compartirán, en voz alta, fragmentos de la obra escrita por el autor de títulos como Beber un cáliz (1962) y Vuelo con escala (2001).
Referente para la cultura y las letras mexicanas contemporáneas
A través de su pluma, Ricardo Garibay exploró diversos géneros literarios (novela, cuento, dramaturgia o ensayo) y periodísticos (entrevista, crónica y reportaje), legando obras destacadas en las letras, el periodismo, el teatro y el cine.
Originario de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, el 18 de enero de 1923, realizó estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución donde años más tarde fue profesor de Literatura.
Además de realizar su vasta obra literaria, que comprende títulos como Mazamitla (1954), Beber un cáliz (1962), De lujo y hambre (1981), El gobierno del cuerpo (1977) o El joven aquel… (1997), Garibay colaboró con diversos diarios y publicaciones, entre ellos Excélsior, Novedades, Proceso, Revista Universidad de México, y condujo los programas de televisión Calidoscopio: temas de Garibay, en Imevisión; A los normalistas con amor, en Canal Once; y Charlas con Garibay, para Canal 22.
También incursionó en el teatro con las piezas dramáticas Mujeres en un acto (1978) y ¡Lindas maestras! (1987); asimismo, dentro del mundo cinematográfico fue guionista de las películas El Milusos (1981) y Las glorias del gran Púas (1984), ambas dirigidas por Roberto G. Rivera, y colaboró con Ismael Rodríguez en la adaptación cinematográfica de Ánimas Trujano (1961).
En 1952, Ricardo Garibay fue becario del Centro Mexicano de Escritores (CME), junto con Juan Rulfo y Juan José Arreola, y en 1994 fue nombrado creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).
Durante su trayectoria recibió, entre otros reconocimientos, el Premio Mazatlán (1966) por su novela Beber un cáliz; el Premio al Mejor Libro Extranjero publicado en Francia (1975) por su novela La casa que arde de noche, y el Premio Nacional de Periodismo (1987) por la crónica Cómo se pasa la vida, publicada en Excélsior.