«¿Por qué el nombre de Parachico? Porque para chico fue la sanación, para chico fue el ritual, por el chico fue nuestra tradición»

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: «Inclusión de los niños con capacidades diferentes, en las prácticas culturales de los Parachicos».

«Nuestra tradición es inclusiva, desde sus orígenes, y que hoy en día ante los retos de desigualdad, nuestra cultura debe ser un referente para empezar a actuar en pro de nuestros niños y niñas», comentó el patrón de los Parachicos en la conferencia «Inclusión de los niños con capacidades diferentes, en las prácticas culturales de los Parachicos», que dio en el Museo Regional de Chiapas.
Reiteró que el patrón, es el medio por el cual el Parachico se está limpiando y depurando, cuando es pegado con el chicote. No obstante, durante su participación, resaltó que el Parachico es el personaje inmortal que le ha dado vida a un pueblo por más de tres siglos.
«Es por lo que su alma pide u ofrece. Echa vivas, baila solo en enero y va a dejar y atraer a su patrón; baila con fe y devoción», sostuvo.
No obstante, Rubisel Gómez Nigenda, reitera que la tradición es inclusiva, por ello, en este 2023, luego de dos años de estar en pausa por el Covid-19, el pasado 4 de enero en el Día del Niño de Atocha, participaron como Parachicos niños y niñas con capacidades diferentes.
Recordó que en una ocasión en la Casa del patrón de Parachicos, llegó un niño en silla de ruedas vestido de Parachico.
«La fiesta no es una fiesta en sí, sino un compromiso de promesas y mandas. ¿Y por qué no incluir a los niños en la fiesta? Ahí vemos que el Parachico no baila con los pies, baila con el corazón, con la fe y el sentimiento del alma», compartió.
De igual forma, agregó que, el mejor Parachico no se mide en un escenario, sino por el que espera un año para bailar por su compromiso o manda.
Rememoró la leyenda de María de Angulo, de donde surgió el personaje del Parachico, quien alegró a su hijo enfermo que fue curado con las aguas termales.
«¿Por qué el nombre de Parachico? Porque para chico fue la sanación, para chico fue el ritual, por el chico fue nuestra tradición», puntualizó.