Atún de elefante, es un libro de formato de bolsillo

Isabel Nigenda

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: Atún de elefante, de la autora Selene Argueta, es un libro de formato de bolsillo.

Atún de elefante, de la autora Selene Argueta, es un libro de formato de bolsillo, integrado de 65 minificciones en 72 páginas, bajo el sello editorial Ala Ediciones.
En el libro, la escritora habla de diversos temas: la posición social de la mujer, redes sociales, bulimia, identidad, adolescencia e infidelidad.
De acuerdo a la autora, el material de lectura es el resultado de una construcción conceptual que representa el pequeño formato o la brevedad de los textos que es el caso de este género, la minificción.
“Quise representar esta idea en algo que todo el mundo conoce, como lo es el atún, y la idea del elefante representa lo grande de las ideas y la universalidad de la literatura. En puntos opuestos, conceptualiza ambas cosas, por supuesto en un sentido metafórico”, comparte.
Selene Argueta, define a la minificcción, como un océano en una gota de agua. Puesto que, la minificción tiene muchas definiciones a partir del concepto mini o micro, que se traduce en “pequeño”, “incluso, para algunos literatos esto es un subgénero que se deriva del cuento corto”.
Añade que ser escritora es complicado a veces, porque tiene un empleo formal como docente en nivel primaria, y es madre de dos pequeños en edad escolar con múltiples necesidades y ama de casa.
“Es difícil con tantas ocupaciones encontrar un espacio para escribir. La escritura requiere de disciplina y para mí cumplir al pie de la letra con este requerimiento, es todo un reto. Sin embargo, siempre encuentro la manera de hacerlo”, sostiene.
Ella escribe porque no hay otra manera más especial de representar su forma de ver el mundo, “escribo para ser yo misma, para no olvidarme, para contribuir a un legado que nos hace más humanos; el lenguaje escrito”.