Acuña nació el 2 de enero de 1936 y falleció el 22 de diciembre de 2003

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Gustavo Acuña.

El actor y director escénico, Gustavo Acuña, fue recordado en el día de su natalicio, como una persona que siempre se adelantó en su época con la selección de sus proyectos a realizar.
Acuña nació el 2 de enero de 1936 y falleció el 22 de diciembre de 2003. En 1956 inició su carrera teatral en el grupo de Teatro Experimental de Chiapas, dirigido por Luis Alaminos Guerrero.
En 1965 fue director del grupo de teatro de la Casa de la Juventud de Chiapas. Con él se iniciaron Carlos Olmos, Socorro Carranco, Marlene Villatoro y Cristina Munch.
En 1966 fundó el grupo Debutantes 15 y en ese mismo año obtuvo los premios Regionales Sur y Nacional Xavier Villaurrutia con la obra: La Guerra de las Gordas, de Salvador Novo.
Al año siguiente ganó el Premio Regional Sur con Los cuervos están de luto. En 1969, obtiene premios como mejor actor y director con la obra ¿Quién teme a Virginia Woolf? De 1982 a 1987, fue director del Teatro Emilio Rabasa.
«Fue una persona que siempre se adelantó en su época en la selección de sus proyectos a realizar. Hizo teatro en los 50’s, 60’s, 70’s, y ya muy poco en los 80’s», comparte la directora escénica Rocío Acuña, hija de Gustavo Acuña.
Así también, dice que él priorizó el gusto del público, además de haber tenido posturas políticas a través del teatro, puesto que, los textos que él escogía eran muy estratégicos, y mostraban una realidad de los contextos que se estaban viviendo.
«El auge del consumo era muy o fuerte, tengo registro fotográfico de salas llenas, es complicado ahora llegar a esos niveles, puesto que competimos enormemente con cuestiones mediáticas», reitera.
No obstante, destaca de Gustavo Acuña su humildad, ya que como creador escénico no asimiló el impacto que iba a tener su trabajo y legado, y la semilla que iba a dejar para las futuras generaciones.
La entrevistada añade que, el grupo Debutantes 15, es un grupo de partida, ya que, más de uno que se dedica a las artes escénicas ha conectado con las y los integrantes de la agrupación.
«Su trabajo necesita visibilidad y reproducción. Es pionero del teatro junto con Luis Alaminos. Su valor es importante porque de su grupo surgen personajes ilustres del siglo XX de la dramaturgia en México, como Carlos Olmos, así como las actrices Socorro Cancino, Marlene Villatoro y Cristina Mush», puntualiza.