Revela la diversidad de enfoques y técnicas, desde medios tradicionales hasta las últimas tecnologías, performance, activaciones sonoras y un desfile de modas

Karla Gómez Noticias

En un emotivo evento, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (Enpeg) La Esmeralda, perteneciente a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), abrió sus puertas para dar inicio a la exposición «Muestras: pensamiento y producción artísticos en proceso». La ceremonia inaugural contó con la distinguida presencia de Lucina Jiménez López, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Jiménez López destacó la importancia de la Enpeg, junto con las escuelas de Diseño y Artesanías, en la concreción del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, que incluirá la Bodega Nacional de Arte y los Talleres de Artes y Oficios. La directora del Inbal reconoció el papel fundamental de la Enpeg en el debate artístico en México, heredera de movimientos sociales que han forjado una tradición y espacios para desafiarla.

En el marco de los 80 años de historia de la Enpeg, Jiménez López elogió la contribución de la escuela al arte y la sociedad mexicana, siendo un espacio de constante debate. Felicitó a la comunidad estudiantil por su participación en la muestra y subrayó la importancia de trabajar en equipo para avanzar y generar espacios de reflexión a través del arte.

La exposición, que presenta trabajos de estudiantes de primero, tercero, cuarto y sexto semestres del periodo 2023-2024, revela la diversidad de enfoques y técnicas, desde medios tradicionales hasta las últimas tecnologías, performance, activaciones sonoras y un desfile de modas. Jiménez López elogió la capacidad de La Esmeralda para ser protagonista en el entrelazamiento de disciplinas artísticas y anunció colaboraciones futuras con otras instituciones de prestigio.

El director de la Enpeg, Sergio Ricaño Gutiérrez, expresó su agradecimiento a la directora general del Inbal y reconoció el esfuerzo del personal docente y administrativo en la realización de la exposición. Destacó el compromiso de detenerse y contemplar la producción artística como parte fundamental del proceso creativo.

La muestra, que se lleva a cabo cada semestre, permite al público explorar los trabajos generados en los Talleres de Producción y en las asignaturas teóricas de la Licenciatura en Artes Visuales. La flexibilidad curricular se reflejó en la distribución de la exposición en diversas áreas de la escuela, incluyendo galerías, pasillos y el Paseo de las Jacarandas.

La Esmeralda, desde su fundación en 1943, ha mantenido su compromiso de romper esquemas y desarrollar nuevos procesos creativos, guiada por una destacada plantilla docente en el ámbito de las artes visuales. La exposición «Muestras» es un testimonio tangible de este compromiso y un escaparate del pensamiento que impulsa los procesos creativos en el arte contemporáneo.

Foto: Cortesía.

Pie de foto: Detenerse y contemplar.