Con este reciente descubrimiento, se han contabilizado un total de 30 tapas de bóveda

Isabel Nigenda Noticias

En un descubrimiento arqueológico, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha registrado una pintura mural en una antigua tapa de bóveda utilizada por los antiguos mayas, situada en una de las estructuras de la Acrópolis de Ek’ Balam. Este hallazgo, que se suma a otros seis realizados en el último año en la misma zona arqueológica de Yucatán, ha revelado detalles fascinantes sobre la historia y la cultura de esta civilización.
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, compartió la emocionante noticia durante una conferencia de prensa matutina encabezada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján. En esta conferencia, se presentaron los avances del Tramo 4 del Tren Maya, que abarcará 239 kilómetros desde Izamal, en Yucatán, hasta Cancún Aeropuerto, en Quintana Roo.
Con este reciente descubrimiento, se han contabilizado un total de 30 tapas de bóveda registradas a lo largo de los años en el sitio arqueológico de Ek’ Balam. Estos elementos arquitectónicos han proporcionado información valiosa, incluidos los nombres de algunos gobernantes del reino de Talol (Ek’ Balam) y las fechas de construcción de los cuartos del palacio real o Acrópolis.
Lo que hace que esta tapa de bóveda sea única es que, a diferencia de las previamente conocidas, no presenta trazos de pintura negra, sino que está pintada en color rojo. La representación en la pintura muestra un símbolo en forma de «U», que podría ser una representación de una cueva con agua subterránea, haciendo alusión al inframundo. En la pintura, se observa una serpiente entrando en la cueva, mostrando la cabeza y parte del cuerpo del reptil, lo que podría estar asociado con el pie serpentino del dios K’awiil.
El antropólogo explicó que este descubrimiento podría proporcionar información sobre los constructores de los recintos de elite de la Plaza Elevada Este de la Acrópolis, así como la fecha de su construcción. En este mismo sector del edificio, se han encontrado recientemente fachadas decoradas con relieves estucados de captores y cautivos.
El programa de Mejoramiento en Zonas Arqueológicas (Promeza), implementado en 27 sitios del sureste y la península de Yucatán en previsión del aumento de visitantes debido a la operación del Tren Maya, ha sido fundamental para estos descubrimientos. Además, se han llevado a cabo importantes proyectos en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, incluyendo la apertura pública de la sección Chichén Viejo o Serie Inicial.
En cuanto a la infraestructura, Prieto Hernández informó que la construcción del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) y del museo de sitio en Chichén Itzá tiene más del 30% de avance. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha podido apreciar medio centenar de piezas recuperadas en el salvamento arqueológico correspondiente al Tramo 4 en lo que será el nuevo museo.
El director general del INAH también destacó el diálogo continuo con los comerciantes de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá para facilitar la reubicación de sus espacios de venta, lo que contribuirá al ordenamiento del sitio y a mejorar las condiciones de las comunidades cercanas.

Foto: Cortesía.
Pie de foto: En la pintura, se observa una serpiente entrando en la cueva.