El montaje cuenta con la combinación perfecta entre un texto creativo y una puesta en escena dinámica
Isabel Nigenda
Noticias
A los fantasmas del pasado: ¿los entierras o los enfrentas? Tras dos temporadas en espacios alternativos con llenos consecutivos en todas sus funciones, la comedia Lavar, peinar y enterrar vuelve a subir el telón, ahora en el escenario del Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.
De acuerdo a la Secretaría de Cultura el montaje cuenta con la combinación perfecta entre un texto creativo y una puesta en escena dinámica que el público podrá disfrutar los fines de semana a las 18:00 horas, a partir del 27 de mayo y hasta el 30 de julio.
Se trata de una obra tremendamente divertida en su narración con excelentes actuaciones a cargo de Angélica Bauter, Shiky, Ignacio Saucedo, Aldo Guerra y Juan Carlos Martín del Campo. El binomio Boliver-JuanMa ha creado una puesta en escena que semeja una mixtura entre el trabajo de los cineastas Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar, un delite asegurado para las y los espectadores.
Lavar, peinar y enterrar es una comedia de humor negro que nos cuenta la historia de Gabi —una estilista, dueña del salón de belleza “D´Gaby”— y de su ayudante Fernando, quienes vivirán una enloquecida noche cuando a punto de cerrar el salón serán presas de un atípico secuestro por parte de Lucas y Víctor, una “pareja” de maleantes cuyas intenciones de atraco los llevarán a toparse con los espeluznantes secretos que Gabi guarda en el sótano de su salón. Antiguos sucesos literalmente descabellados y delirantes irán saliendo a la luz, obligando a Gabi a desenterrar su pasado para entender su presente y darle rienda suelta a su futuro.
Esta puesta es un montaje explosivo, creativo y dinámico con excelentes actuaciones. El ritmo de la puesta en escena obliga a las y los espectadores a seguir de cerca cada suceso, al tiempo que la trama invita al público a participar y reír desaforadamente. No obstante, en medio de toda esa locura, hay tiempo para reflexionar sobre el miedo que a veces da enfrentar los problemas y los mecanismos que se echan a andar para evadirlos. En suma, se trata de una comedia redonda y bien calibrada con el sello artístico de Pilar Boliver, un ícono de la comedia mexicana.

El equipo creativo de este montaje lo conforma el talento de Pilar Boliver en la dirección, el diseño de vestuario, la selección musical e imagen; JuanMa Pina en la dramaturgia; la escenografía es de Jimena Galeotti; Mano Noriega en la iluminación: la utilería es realizada por Roberto Wohlmuth, Shiky e Ignacio Saucedo; el diseño gráfico corresponde a Pilar Boliver y Leonardo Castañuela; la coreografía, redes sociales y difusión son de Shiky; la realización de gráficos de Javier Mendoza; la prensa corre a cargo de Carlos Martínez; Ignacio Saucedo en la asistencia de dirección; y Roberto Wohlmuth como asistente de producción.
Se reitera que la comedia Lavar, peinar y enterrar tendrá temporada del 27 de mayo al 30 de julio, los sábados y domingos a las 18:00 horas, en el Foro La Gruta. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o en la página: helenico.gob.mx