El proyecto cumple tres años desde aquella aventura que inició como un sueño

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Los tres tenores chiapanecos.

Kevin Hernandez, Juan Carlos Suárez y Alex Lerma, conforman el ensamble musical de los Tres Tenores Chiapanecos. En entrevista, Juan Carlos Suárez mencionó que la agrupación se conformó como proyecto en el 2019.

“Este proyecto inició solo para una única presentación, que fue en septiembre de 2019 con el concierto Tres Tenores Chiapanecos le cantan a México en el Auditorio del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, pero nos gustó tanto la dinámica entre nosotros y el calor del público cuando estamos juntos, que decidimos que el proyecto se quedará como lo conocemos hoy en día”, añadió Juan Carlos Suárez integrante del grupo.

Precisamente, el proyecto cumple tres años desde aquella aventura que inició como un sueño.

En el transcurso de los tres años el objetivo sigue siendo el de preservar, rescatar y difundir la música representativa de Chiapas y México.

“Somos jóvenes apasionados por la ópera, la música y nuestras raíces chiapanecas, buscando constantemente aportar a la formación de públicos y fomentar la cultura y las artes a través de conciertos de calidad y la promoción del talento local, creando así, una experiencia completa y única en cada presentación bajo diferentes conceptos en donde se pretende combinar la ópera (el canto lírico) con otros géneros y estilos musicales del mundo. La misión constante y la razón de ser de esta agrupación, en esencia, es llevar la música de Chiapas y de México a todos los rincones del mundo”, argumentó.

Los Tres Tenores Chiapanecos, son un grupo académico que busca cantar diversos géneros musicales con una técnica lírica.

“Buscamos siempre dejar un mensaje a nuestro público, buscamos aportar a la construcción de una cultura de paz a través de la música, a través de lo que nos apasiona hacer, no solo damos conciertos para presentarnos, sino que, siempre buscamos dejar alguna huella o algún impacto en quiénes nos escuchan, para que así recuperemos un poco de lo que tanto hemos perdido, que es nuestra humanidad. Seguiremos cantando para usar la música como una herramienta de resiliencia y pacificación. Aparte, nos divertimos mucho cuando cantamos, cada concierto es único y es toda una experiencia diferente para cada uno de nosotros y para el público, Kevin, con su voz ligera y emotiva; Lerma, con su voz potente y su energía en el canto; y Juan Carlos con su voz lírica”, resaltó.

Finalmente, es importante comentar que el sábado 15 de octubre la agrupación se presentará en el XX Festival Internacional Cervantino Barroco Chiapas, exactamente en el Foro Principal, MUSAC, a las 19: 00 horas, la entrada será libre.

“Estaremos cantando Zarzuela, que es la ópera de España, y también música mexicana, están todas y todos cordialmente invitados, estamos muy contentos de esta participación musical”, concluyó.