Sharon Hernández, agradece a la Universidad Iexpro por permitirles ser agentes culturales

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: La Camerata Iexpro trabaja el repertorio de música mexicana y latinoamericana.

La Camerata Vocal Iexpro nace por la iniciativa de la Universidad Iexpro de proponer una alternativa para la promoción y creación de agrupaciones artísticas de nivel profesional para que aporten al crecimiento cultural del estado.
En entrevista, la soprano Sharon Hernández, dio a conocer que esta iniciativa la gestaron el director coral Eric Cruz y ella, docentes de la licenciatura en Formación de Arte y Cultura de la Universidad Iexpro, porque tenían la inquietud de crear un coro profesional que tuviera un salario y se dedicara a cantar y difundir la música coral en el estado de Chiapas.
La agrupación se integra de seis cantantes: soprano primera, Michel Martínez; soprano segunda, Sharon Hernández; mezzosoprano, María Belén Maldonado; tenor, Víctor Sadam Loaeza; barítono, Carlos Urbieta; bajo y director coral, Eric Molina.
Su debut oficial fue el 11 de junio de 2022, con el magno
Concierto denominado «Jugando con la Voz» en el Museo de la Niñez en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con un formato más ameno y con un guión teatral donde los niños y niñas se enteraban qué es el coro y de dónde vienen los repertorios.
«La misión es difundir el arte y la cultura musical coral a través de la creación de públicos, con las voces, el teatro y la enseñanza lúdica de la música, hemos impreso un sello único que hacemos de los conciertos un deleite para grandes y pequeños», resalta la soprano.
Actualmente, la Camerata Iexpro trabaja el repertorio de música mexicana y latinoamericana, con obras que abarcan el periodo virreinal hasta el siglo XX. Asimismo, esperan hacer obras sinfónicas coral para trabajar con coros sinfónicos.
Camerata Iexpro se ha presentado en el Centro Cultural Rosario Castellanos y en el Museo Regional de Chiapas. Tiene como objetivo contar con una agrupación profesional coral en donde perciban un sueldo y se dignifique el trabajo de las y los cantantes que egresan de las universidades.
Asimismo, que exista una agrupación profesional coral, que difunda el arte coral y llegue a espacios diversos: «Si la gente no va a espacios nosotros tenemos que ir a los lugares donde la gente está. No es que no aprecien el arte sino que no lo conocen. Queremos que el arte se vuelva una necesidad. El ser humano es sensible por naturaleza».
Sharon Hernández, agradece a la Universidad Iexpro por permitirles ser agentes culturales que se mueven con esperanza para hacer arte y difundir a través del estado. Así también, hace un llamado a las escuelas para que inviten a la agrupación a dar conciertos.