Karla Gómez NOTICIAS

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, informó que de los 3,269 inmuebles del patrimonio cultural localizados en 11 entidades del país que resultaron afectados por los sismos de 2017 (Chiapas, Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tabasco y Oaxaca), a la fecha se han concluido los trabajos y entregado a las comunidades 3,037 de ellos, es decir, se tiene un avance de 92.9 por ciento.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria detalló que esto ha sido posible con una inversión de 10,200 millones de pesos (mdp) que se realizó a través del Plan Nacional de Reconstrucción, que permitió atender inmuebles como bibliotecas, casas de cultura, viviendas de valor patrimonial, zonas arqueológicas y, principalmente, templos.

Con el Plan Nacional de Reconstrucción, que diseñó el presidente para atender todo esto que había quedado dañado por los sismos, dijo, “las aportaciones de este programa en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, fue hacer un censo muy certero de los daños, un inventario y resguardo de los bienes muebles y el fortalecimiento institucional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, en conjunto, tienen que hacer todo el acompañamiento técnico para llevar a cabo esta reconstrucción”.

Además, dijo, se han generado 56,505 empleos, “se ha especializado la mano de trabajadoras y trabajadores de la construcción, de restauradores locales”.

Los lineamientos generales de trabajo son la restauración y conservación, nunca la demolición, usando técnicas tradicionales; mano de obra local y creando las capacidades en los propios pueblos y comunidades; restarle tiempo a la burocracia, innovar en formas para que la burocracia no le coma tiempo a la obra, porque es obra muy compleja; visitas periódicas; revisiones semanales; información a las comunidades que llevaban años con los templos cerrados y documentar todo el trabajo.

En este año, detalló la secretaria Frausto Guerrero, los trabajos se concentran en ocho entidades del país, con una inversión extraordinaria de 3,575 mdp, aprobado desde la presidencia de México para realizar 934 obras, de ellas se han concluido 694 y están en proceso 240, “que vamos a concluir antes de que termine esta administración”, apuntó.

Al listar los avances en las ocho entidades donde se está en obras, detalló: Morelos, con una inversión de 866.6 mdp durante 2024 se trabaja en 181 obras, de las cuales 102 están concluidas y 79 en proceso. En Oaxaca, el año inició con 308 obras, de las que 185 están concluidas, 123 en proceso, con una inversión de 980.4 mdp. Mientras que en Chiapas se han destinado 49.5 mdp, para 34 obras, de las que ya fueron concluidas23, y 11 se encuentran en proceso.

A su vez, en CDMX, con una inversión de 555.6 mdp, se atienden 158 inmuebles, de los que en 119 ya concluyeron y 39 están en proceso. En el Estado de México se inició el año con 42 obras, de las que ya fueron concluidas 35 y se encuentran en proceso siete; para esta entidad se han dedicado 149.6 mdp.

En Puebla se destinaron 819 mdp para realizar obras en 192 inmuebles, de los que fueron concluidos los trabajos en 175 y 17 están en proceso. En Tlaxcala se tienen 35 obras, de las que 32 fueron concluidas, y tresestán en proceso, y se han invertido 100.1 mdp. Finalmente, en Guerrero, con una inversión de 54.2 mdp, se atienden 24 obras, de las que concluyeron 22 y dos están en proceso.

“El objetivo es dejar los inmuebles seguros, que se puedan utilizar, que abran a la vida social de la comunidad y dejarlos bellos, más esplendorosos que antes del sismo”.

Sobre los bienes muebles afectados, como son imágenes, murales, estatuas y más, comentó que se registraron daños en 4,873, de ellos, se han atendido 4,400 y están en proceso 473.

Alejandra Frausto Guerrero informó que, al término de las obras, se entrega un informe detallado de los trabajos realizados, donde se incluye también una serie de recomendaciones para el cuidado y mantenimiento de los inmuebles.

Los trabajos, comentó, se realizan de manera coordinada con los gobiernos estatales, municipales, autoridades eclesiásticas y las comunidades, que todo el tiempo han estado al pendiente y recibiendo información sobre las labores que se realizan.

“Es momento de agradecer profundamente a las trabajadoras y los trabajadores de la construcción que han hecho un trabajo verdaderamente extraordinario, que levantan este país cada día. Un Agradecimiento a restauradoras, restauradores, arquitectas, arquitectos, especialistas, ingenieros que han trabajado en esta hazaña”.

Regalos de la restauración

Como parte de las acciones de recuperación de los inmuebles, se han descubierto distintas piezas que permanecían ocultas y que, gracias al detallado trabajo que actualmente se realiza, han vuelto a ver la luz.Entre otras, comentó el de la Catedral Metropolitana en la Ciudad de México, donde se localizaron 23 rogatorias, que son cajas de plomo, con inspiraciones religiosas, que contienen distintas pinturas, cruces de madera y palma, así como distintos fragmentos que posiblemente conformaban medallones de barro y cera.

En la zona mixteca de Puebla en el Templo de San Francisco de Asís,Atzitzihuacán, se encontró un águila bicéfala; una pintura mural en exterior en el Templo de San Agustín, Tepexco, Puebla; así como piedras de edificaciones precolombinas en un contrafuerte en el templo de Templo de San Vicente Ferrer, Juchitán, Oaxaca, “deja claro que se construyeron estos templos con los propios elementos y piedras de las construcciones anteriores”.

También, en Oaxaca, durante las labores en el templo Santa Lucía del Camino se encontró una pintura del siglo XIX con la frase “Amor con amor se paga”.

Foto: Karla Gómez

Pie de foto. Los lineamientos generales de trabajo son la restauración y conservación, nunca la demolición, usando técnicas tradicionales.