El Imcine presentó la decimotercera edición del Anuario Estadístico de Cine Mexicano, que da cuenta de la diversidad de propuestas que enriquecen la cinematografía nacional
Isabel Nigenda
Noticias
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), realizó la presentación del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2022, en el marco del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM).
Esta es la decimotercera edición de este documento de acceso público, mismo que reporta e informa sobre la actividad cinematográfica y audiovisual, en este caso del año 2022, desde un enfoque participativo, diverso, plural e incluyente. Su elaboración se deriva del seguimiento permanente de la actividad fílmica que realiza el Instituto, así como de la indispensable participación de diferentes sectores de la comunidad cinematográfica y el apoyo de entes privados y públicos que contribuyeron generosamente como fuentes de información.
Entre las novedades que ofrece el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2022, se encuentra la incorporación de datos sobre la participación de las mujeres en el quehacer cinematográfico, así como de cineastas indígenas y afrodescendientes, y de personas que realizan cine experimental. Además, a lo largo de cada uno de los cuatro capítulos, se desglosan temas que empiezan a tener cada vez más presencia en cada uno de los ámbitos del quehacer cinematográfico, como: mujeres, feminismo y perspectiva de género; pueblos originarios y comunidades afrodescendientes; diversidad sexual y de género; cine para las infancias; discapacidad y accesibilidad.
“Es un cine más diverso, más incluyente, más igualitario, más descentralizado que nunca en la historia del cine mexicano y damos cuenta de ello, página por página en el Anuario. Se está avanzando en la diversidad del cine mexicano. El cine mexicano se está enriqueciendo con voces que antes no estaban”, destacó la directora general del Imcine, María Novaro Peñaloza.
Por primera vez, el Anuario cuenta con un apartado titulado “La no asistencia al cine, una aproximación”, el cual fue elaborado con el acompañamiento técnico e infraestructura del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Dicho capítulo busca analizar el fenómeno desde factores sociodemográficos como: los medios de las personas para enterarse de las proyecciones, el nivel de interés en el cine, así como la percepción de inseguridad para asistir, o no, a un espacio de exhibición.
“Con la lectura del Anuario de cine mexicano empiezo a hacer cruces: nos damos cuenta de que la producción es vasta, pero en la exhibición apenas se exhibieron 88 películas e incluso de años pasados. Debemos buscar que el cine deje de ser un intercambio mercantil y sea el reflejo de nuestra identidad y nuestra cultura», resaltó la directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine de la UNAM, Abril Alzaga Magaña.

El cine mexicano mantiene su vitalidad y amplía su diversidad

En esta nueva edición del Anuario se destaca que durante 2022 se produjeron 258 largometrajes, uno menos que en 2021, lo cual refleja la recuperación en la producción de cine mexicano tras los años más difíciles de la COVID-19. Cabe destacar que de estos 258 largometrajes, el 46% fueron realizados con apoyos públicos.
Hubo 21 largometrajes dirigidos por personas que se auto adscriben como indígenas o afrodescendientes, mientras que 29 títulos trataron temas de pueblos originarios y comunidades afrodescendientes y 20 incluyeron lenguas originarias.
Se contabilizaron 11 mil 809 personas en la actividad de producción; de estas, el 40% fueron mujeres. Del total de las películas producidas en 2022, 32% fueron dirigidas por una mujer, mientras que 49% contó con una productora. Lo anterior, representa un incremento del 28% respecto a lo registrado en 2021.
Durante 2022, se contabilizaron 115 centros de educación media superior y otras instituciones académicas en México, mismas que impartieron 282 carreras técnicas, licenciaturas, posgrados y especialidades en cine y audiovisual. Por otro lado, se registraron mil 589 cursos, talleres diplomados y clases magistrales para aprender cine y audiovisual, organizados por diversas iniciativas de la sociedad civil, cinetecas, espacios de exhibición, entre otros. Además, 2 mil 475 personas estuvieron involucradas en actividades de formación audiovisual, de las cuales 38% son mujeres.
En materia de exhibición, durante 2022 se estrenaron 396 películas en las salas de cine del país y se registraron 173 millones de asistentes, 63 millones más que en el año previo.
Por su parte, el cine mexicano contabilizó 88 estrenos en complejos comerciales de exhibición, 18 más que en 2021. Dichas películas convocaron a 6 millones 188 mil 725 espectadores; siendo ¿Y cómo es él?, de Ariel Winograd, el título más visto.
En 2022 se registraron 782 espacios diversos de exhibición en el país, 12% más que en 2021 y de los cuales, el 26% se ubica en la Ciudad de México. Además, en 948 complejos comerciales se reportan 7 mil 410 pantallas. Ciudad de México y su área metropolitana, Jalisco y Nuevo León son las entidades con mayor infraestructura cinematográfica en el país.