Karla Gómez NOTICIAS

La Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema Creación (antes Fonca) y la Cineteca Nacional, lanza el ciclo Cine Creación, con el propósito de que el público disfrute de lo más destacado y representativo de la filmografía nacional con cintas realizadas por beneficiarias y beneficiarios del Sistema Nacional de Creadores de Arte(SNCA), incluyendo a quienes han recibido el máximo galardón de Creador Emérito, artistas que han aportado significativamente al quehacer cinematográfico mexicano.

Cada proyección será única, puesto que se contará con la presencia de un crítico de cine y de artistas invitados, además, en algunos casos, con la presencia de destacados directores, integrantes del SNCA, que compartirán con las y los asistentes sus experiencias en el proceso de creación.

Entre las cintas que forman parte del ciclo se encuentran: Perfume de violetas, Cabeza de vaca, La región salvaje, Llovizna y Sueño en otro idioma.

Las funciones serán todos los jueves a partir del 11 de julio y hasta el 26 de septiembre de 2024, en la Cineteca Nacional de las Artes, a las 18:00h.

El ciclo reúne cintas de integrantes del SNCA de diversas generaciones: Maryse Sistach, Fernando Eimbcke, Amat Escalante, Sergio Olhovich,Ernesto Conteras, Tatiana Huezo, José Luis García Agraz, Lucía Gajá,Alejandro Pelayo, Julio Hernández Cordón, así como los Creadores Eméritos Arturo Ripstein y Nicolás Echevarría.

Para la primera función, el jueves 11 de julio de 2024, se tendrá la cinta Perfume de Violetas (2000), de Maryse. La cinta narra la historia de Yessica y Miriam, dos adolescentes de Ciudad de México que empiezan una amistad profunda. A pesar de que provienen de dos ambientes familiares opuestos, se sienten atraídas entre sí por la soledad en que ambas se encuentran. Clasificación B; 90 minutos.

Temporada de patos (2004), de Fernando Eimbcke, quien asistirá a la proyección, será la segunda proyección, Flama y Moko son dos adolescentes que tratan de aprovechar la ausencia de los adultos para pasar un día con comida basura, refrescos y videojuegos en un departamento de Tlatelolco. Pero dos personajes inesperados irrumpen en la escena. Jueves 18 de julio. Clasificación B-15; 85 min.

Seguirá la destacada cinta Cabeza de Vaca (1990), de Nicolás Echevarría, cuya proyección contará con la presencia del director. Álvar Núñez Cabeza de Vaca, tesorero del rey Carlos V de España, se embarca en 1528 hacia la Florida en una expedición bajo el mando de Pánfilo de Narváez. El hambre, las enfermedades, la sed y los ataques de los indígenas de la región hacen estragos en los viajeros. Jueves 25 de julio, Clasificación: B; 112 min.

La siguiente cinta será La región salvaje (2016), de Amat Escalante. Alejandra es una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos junto a su marido Ángel. Sus vidas apacibles son alteradas con la llegada de Verónica. El sexo y el amor son frágiles donde la hipocresía, la homofobia y el machismo son fuertes. Jueves 1 de agosto. Clasificación: C; 108 min.

Llovizna (1978), de Sergio Olhovich, continuará con el ciclo. Eduardo viaja por negocios a una provincia, acompañado de su amante. Al regresar (sin la amante y con una fuerte suma de dinero), el viaje resulta ser de gran tensión para Eduardo, quien se pone cada vez más paranoico. Jueves 8 de agosto. Clasificación: B-15; 110 min.

Las funciones continúan con Sueño en otro idioma (2017), de Ernesto Contreras. Martín, un joven lingüista, llega a un pueblo en la selva para estudiar el zikri, un idioma que está a punto de extinguirse, ya que solo quedan dos hablantes nativos con vida, pero no se hablan entre sí; deberá entonces buscar la reconciliación y evitar que la lengua desaparezca. Jueves 15 de agosto. Clasificación: B-15; 103 min.

La cinta ya clásica El lugar sin límites (1978), de Arturo Ripstein, continuará en la programación. Ambientada en un México sórdido, en el prostíbulo de un pequeño pueblo, conviven “La Manuela”, un travesti, y la Japonesita, una joven prostituta hija de un desliz de “La Manuela”. El regreso de Pancho, un joven camionero, desata las tensiones entre los personajes. Jueves 22 de agosto. Clasificación: B-15; 103 min.

Foto: Karla Gómez

Pie de foto: Para la primera función, el jueves 11 de julio de 2024, se tendrá la cinta Perfume de Violetas (2000), de Maryse.