Se llevó a cabo el conversatorio “La importancia del cine antropológico en el mundo”

Isabel Nigenda Noticias

Como parte de la jornada inaugural de la 34 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), y a propósito de la apertura del 2º Festival de Cine Antropológico, que se desarrollará hasta el 12 de octubre, a las 16:00 horas, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, se realizó el conversatorio “La importancia del cine antropológico en el mundo”.

La titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro Peñaloza, puntualizó que hacia los años setenta del siglo pasado, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas impulsó un trabajo pionero para la realización de documentales en comunidades originarias, los cuales fueron registrados como cine indigenista, destacando grandes cineastas como Nicolás Echeverría y Juan Francisco Urrusti.

A esta iniciativa se unió, en los ochenta, el Centro de Producción de Cortometrajes, un proyecto del Estado mexicano, donde Echeverría produjo películas como María Sabina, mujer espíritu, Teshuinada, Semana Santa Tarahumara y Poetas campesinos; además, Guillermo Monteforte emprendió también un registro visual en distintas comunidades del país.

La socióloga, enfatizó que, desde 2018 está a la cabeza del Imcine y a través del Programa de Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica, para las comunidades indígenas y afrodescendientes, se ha aprendido que el cine indígena es el que realizan estas comunidades, a manera de autorrepresentación, y hay otro cine de temática indígena.

“Estas producciones indígenas y afrodescendientes son las voces que le hacían falta al cine mexicano y deben incluirse en la cinematografía nacional contemporánea, así como darles mayor difusión; “al término de mi sexenio en Imcine (2024), esperamos cerrar con la producción de 60 películas de este tipo”, dijo.

La mesa, moderada por la directora de Difusión y Producción Audiovisual del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Ana María Galicia Zamora, continuó con la participación del titular del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine), en la Ciudad de México, Cristián Calónico Lucio, quien mencionó que cine antropológico es un concepto en discusión, ya que todo cine que habla de lo humano es antropológico, por tanto, lo correcto sería cine social.

Foto: Cortesía.

Pie de foto: “La importancia del cine antropológico en el mundo”.