Destacadas creadoras en el VIII ciclo de dramaturgia y creación escénica

Isabel Nigenda Noticias

La escena teatral de México se engalana una vez más con el inicio del VIII Ciclo de Dramaturgia y Creación Escénica Contemporánea, una iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), bajo la atenta curaduría de Carmen Ramos. Este evento, que se celebra del 5 al 8 de octubre en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque (CCB), promete una experiencia teatral única que pone de relieve la creatividad y el talento de mujeres artistas.

El propósito central de esta edición es fomentar un intercambio cultural y creativo entre cuatro destacadas creadoras escénicas de tres países latinoamericanos: Chile, Brasil y México, así como España, que se unen para llevar a cabo cuatro talleres teatrales en México como parte de una residencia artística. Durante estos talleres, las creadoras compartirán sus metodologías y enfoques personales para la creación de montajes teatrales con temáticas compartidas. Cada taller dará como resultado una obra en proceso que se presentará en el ciclo, brindando al público la oportunidad de sumergirse en el proceso creativo.

Carmen Ramos, directora y coordinadora de este encuentro, compartió en una entrevista algunos de los objetivos fundamentales de esta octava edición: «Los espacios físicos y digitales conectarán a creadoras escénicas de diversas partes del mundo, no solo con el propósito de visibilizar su trabajo, sino también para establecer un referente que acerque al público al pensamiento contemporáneo en el ámbito teatral a través de las distintas voces de mujeres interesadas en revolucionar la escena».

La inauguración del ciclo tuvo lugar el jueves 5 de octubre a las 20:00 horas con la obra «K’opojan ak’o ska’i ave/Habla para que escuche tu boca», una producción que lleva la firma de Jennifer Moreno, quien se encargó de la dramaturgia, dirección y creación escénica. Esta obra, con elementos de la lengua tzotzil, explora la transformación del lenguaje y la búsqueda de una voz auténtica en un mundo amenazado por la lógica y la razón.

El 6 de octubre, a la misma hora, el ciclo continuó con «Incubadora 2», una coreografía, investigación y creación escénica concebida por Marianela Ponce Chávez. Esta propuesta coreográfica indagó en la importancia del agua en nuestros cuerpos y exploró temas de fragilidad y vulnerabilidad, al mismo tiempo que promovió el valor de la ternura como respuesta a las prácticas que amenazan la vida.

El sábado 7 de octubre a las 19:00 horas, el escenario del Teatro El Granero recibió «No soy un robot», una obra de ciencia ficción creada, dirigida y actuada por Andrea Guerrero. En un futuro distópico, dos gemelas androides se enfrentan en un reality llamado «Líneas temporales» en busca de un recuerdo de su abuela que podría cambiar sus destinos. La lucha y la conexión fraternal se entrelazan en esta intrigante historia.

Finalmente, para cerrar con broche de oro este emocionante ciclo, el domingo 8 de octubre a las 18:00 horas se presentó «Es o no es». Esta producción teatral, bajo la dramaturgia, dirección, traducción e interpretación de Amanda Farah, reúne textos de autores renombrados como William Shakespeare, Christopher Storer, Joanna Calo, Phoebe Waller-Bridge, Silvina Ocampo e Idea Vilariño, ofreciendo una experiencia teatral enriquecedora y diversa.

Foto: Cortesía.

Pie de foto: El evento se celebra del 5 al 8 de octubre.