Llevó en su sangre la herencia del arte

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Alejandrino Nandayapa Ralda.

El constructor de marimbas Alejandrino Nandayapa Ralda, fue recordado en el día de su natalicio, este 9 de febrero de 2023.
De acuerdo al Centro Cultural Exconvento Santo Domingo, llevó en su sangre la herencia del arte; primogénito del matrimonio formado por María de Jesús Ralda Vargas, artesana de laca en las técnicas de fondeado y floreado y Norberto Nandayapa Interiano, ebanista, músico clarinetista, director de bandas sinfónicas y constructor de marimbas, de quien heredó el talento musical y aprendió desde niño los secretos de las maderas que cantan.
«A temprana edad comenzó a ejecutar la marimba bajo las enseñanzas musicales de su padre y posteriormente muy joven forma su propio grupo, del cual eran compañeros su hermano menor Zeferino, sus primos René Ruiz Nandayapa y Hermann Nandayapa Sánchez, entre otros, dedicándose a ambas actividades», resalta.
Así también, cuenta que, a la muerte de Don Norberto, asume la dirección del taller y se retira del grupo musical, dedicándose por completo a la construcción de las marimbas, puso todo su empeño en su oficio, logrando la confianza de sus clientes quienes quedaron 100% satisfechos desde sus primeras marimbas.
«Su fama trascendió las fronteras recibiendo pedidos de diferentes partes, no sólo de México sino también de otros países. Fue considerado el mejor, por la perfección que lograba en la afinación de sus instrumentos. ‘Afinación de oído’, así como por el terminado que hacía de cada marimba una obra de arte», menciona.
Cabe destacar que, diversos medios de comunicación nacionales e internacionales se interesaron en dar a conocer su arte. Por ello, fue visitado por periodistas de radio, prensa escrita y televisión, que difundieron su trabajo. Independientemente de las entrevistas, reportajes y reconocimientos que a lo largo de su vida recibió, el mejor homenaje para él, fue que los principales grupos de marimba en diferentes partes de México y del mundo tocaban con las fabricadas por él.
«…Zeferino Nandayapa Ralda su hermano menor, con sus maravillosas interpretaciones internacionalizó el poder de las maderas que cantan, un Nandayapa las hacía y el otro le arrancaba sus mejores sonidos, entre los dos llevaron el nombre de Chiapa de Corzo a los rincones más apartados del planeta. Op. Cit. ‘Amadeo’, El vocero de Chiapa. Eduardo M. Martínez, pág.2, septiembre, 1994», indica.
Además, resalta que, el Maestro Alejandrino falleció el 09 de agosto de 1994, como reconocimiento a su trabajo, sus virtudes como constructor de marimbas y por la identificación que le dio a su tierra natal, el día 22 de noviembre del mismo año, el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Instituto Chiapaneco de Cultura, hoy Coneculta, siendo director el Dr. Andrés Fábregas Puig y el Lic. Álvaro Robles director del Centro cultural, designa a la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Exconvento de Santo Domingo de Chiapa de Corzo “Alejandrino Nandayapa Ralda”.
En el año de 1995, como reconocimiento póstumo a su trayectoria fue incluido en la Encyclopedia of Percussion, edited by John H. Beck, Garland publishing, Inc. New York & London.