Karla Gómez NOTICIAS

La Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presenta ĀTMAN, un programa coreográfico que ofrece al público una profunda reflexión sobre la esencia humana. Bajo la dirección artística de Erick Rodríguez y la dirección artística adjunta de Elisa Carrillo, esta temporada representa una apuesta por la renovación creativa y la expresión desde la intimidad, reuniendo seis coreografías inéditas que dialogan en torno al “verdadero yo”.
Las funciones se llevarán a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes los días viernes 11 de julio a las 20:00 horas, sábado 12 a las 18:00 y domingo 13 a las 17:00. El programa incluye las piezas Umbra, de Sofía Camacho; On Time, de Yansi Méndez; Gravity Groove, de Carla Segovia; y la trilogía Ātman, compuesta por Introversión, de Sonia Jiménez; Convergencia, de Jacqueline López; y L’umbra, de Michele Cutri.
Cada una de estas obras ofrece una mirada única sobre la identidad, el cuerpo y el alma. Desde la influencia de los ciclos lunares hasta la exploración del tiempo, el agotamiento, la fuerza femenina o la vulnerabilidad masculina, ĀTMAN traza un recorrido emocional y sensorial en el que las coreógrafas revelan su visión del ser. Este enfoque femenino, íntimo y diverso se ve reforzado por un poema inédito de la poeta otomí Margarita León, especialmente escrito para este programa, que entrelaza los distintos lenguajes coreográficos bajo el concepto hindú de ātman, entendido como esencia, aliento o alma.
Erick Rodríguez subraya que esta temporada convierte a la CND en un verdadero laboratorio creativo, donde se promueve el trabajo de nuevas voces coreográficas y se fortalece la evolución de artistas formadas en la propia compañía. “El reto para nuestras y nuestros bailarines ha sido importante: salir de su zona de confort y abrazar nuevas formas de expresión corporal. Es un proceso que enriquece tanto a creadores como a intérpretes”, afirmó.
Con ĀTMAN, la Compañía Nacional de Danza reafirma su compromiso con la creación contemporánea y con la apertura de espacios para voces diversas. En solo tres funciones, el público tendrá la oportunidad de conectarse con una propuesta escénica profunda, poética y necesaria. Porque la danza, en su esencia más pura, también es alma.
Foto: Karla Gómez
Pie de foto: En solo tres funciones, el público tendrá la oportunidad de conectarse con una propuesta escénica profunda.
