La propuesta de México resultó ganadora para nombrar 20 estrellas con sus respectivos exoplanetas

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – La estrella Matza, conocida como HIP 65426, tiene un tamaño ligeramente mayor que el Sol.

La Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) anunció que la propuesta de México resultó ganadora en el concurso para nombrar 20 estrellas con sus respectivos exoplanetas. De las 603 propuestas recibidas de 91 países, la propuesta en lengua zoque de México se destacó entre las seleccionadas.
La estrella de la constelación del Centauro ahora lleva el nombre de «Matza», que en zoque significa estrella y también es un nombre propio asociado a personas que brillan. El exoplaneta que órbita alrededor de esta estrella se llama «Najsakopajk», que en zoque significa Madre Tierra. Estos nombres reflejan la cosmovisión del pueblo zoque y su relación con la armonía, el conflicto, el equilibrio y la vida.
Los exoplanetas son planetas que orbitan alrededor de estrellas distintas al Sol. Se les llama exoplanetas para diferenciarlos de los planetas de nuestro propio Sistema Solar. El descubrimiento del primer exoplaneta se realizó en 1992, y hasta el 1 de junio de 2023, se han descubierto un total de 5.388 exoplanetas alrededor de 3.979 estrellas, lo que equivale a 3.979 sistemas planetarios. La mayoría de estos exoplanetas son gaseosos, mientras que otros son rocosos.
La estrella Matza se encuentra en la constelación del Centauro, a una distancia de 355 años luz de la Tierra. Esto significa que la luz emitida por esta estrella tardó 355 años en llegar hasta nosotros a la velocidad de la luz (300.000 km/s). Desde México, el Centauro es visible apenas sobre el horizonte austral durante la primavera y el verano, pero debido a la gran distancia, la estrella Matza no es visible a simple vista.
El Sistema Planetario Matza-Najsakopajk se une a dos sistemas previamente nombrados por México en concursos anteriores. En lengua náhuatl, se nombró a una estrella en la constelación de Camelopardalis como «Tonatiuh» (Sol) y a su exoplaneta como «Meztli» (Luna). También se nombró a otra estrella en la constelación de Cetus como «Axolotl» y a su exoplaneta como «Xolotl» (La Ballena).
La estrella Matza, conocida como HIP 65426, tiene un tamaño ligeramente mayor que el Sol, con 1,7 veces su radio y una masa 2,3 veces mayor. Pertenece al tipo espectral A2V, es decir, es azulada y de tamaño pequeño en comparación con el Sol. Su temperatura es de 8.726°C, mientras que la temperatura del Sol es de aproximadamente 5.600°C.
El exoplaneta Najsakopajk, también conocido como HIP 65426b, fue descubierto en 2017 mediante el instrumento SPHERE del Observatorio Europeo del Sur (ESO – VLT) en Chile.