Un grupo de 17 mujeres expresaron, analizaron y profundizaron en textos, cartas, imágenes y fotografías
Isabel Nigenda
Noticias
En el marco 8M se llevó a cabo la actividad Archivo en femenino. Remedios Varo y Emma Hurtado en el Museo de Arte Moderno del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, coordinado por Adela González y Sofia de la Parra, integrantes del equipo de educación y mediación del recinto.
De acuerdo a la Secretaría de Cultura, en el encuentro realizado de manera virtual, 17 mujeres expresaron, analizaron y profundizaron en textos, cartas, imágenes y fotografías en torno a Remedios Varo y Emma Hurtado, quienes por su historia pública y personal son un referente desde la perspectiva femenina.
Adela González indicó que el archivo personal de estas dos mujeres puede ser una manera de deconstruir y cuestionarnos “el cómo se nos ha contado la historia”, ya que ha sido contada por hombres y para hombres.
«A partir de cuatro conceptos: identidad, otredad, parentesco y performatividad se analizaron los archivos de Emma Hurtado, quien obtuvo la primera credencial como guía de turista, y un documento que aborda el tema de la Ley de 8 horas corridas para el mejoramiento máximo de los trabajadores, gracias a ella se logró esta prerrogativa», menciona.
De los archivos de Remedios Varo se analizó una carta de su madre, en la cual le informa del casamiento de un familiar y de sus inquietudes y pesares. Asimismo, se revisó una receta para provocar sueños eróticos, un ejercicio de escritura automática que realiza la artista.
Tanto Adela González y Sofia de la Parra coincidieron que en las historias propias y ajenas “podemos encontrar pedazos de nosotras mismas en otro lugar y a veces el ser artistas y ser mujer es un doble invisibilizarte”.
«En este ejercicio de análisis se habló del dolor histórico que nos construye y que no hay peor mal que el olvido, los momentos históricos, y los sentimientos compartidos son parte de la historia», puntualiza.