La exposición hace parte de la programación del II Foro Arte y Género 8M, 2022

Isabel Nigenda

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: Exposición colectiva “Creadoras 8M”.

En la Galería del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), se realizó la exposición colectiva “Creadoras 8M”.

Durante la inauguración, Ninfa Torres, artista plástica y coordinadora de la licenciatura en Artes Visuales de la Unicach, mencionó que la exposición hace parte de la programación del II Foro Arte y Género 8M, 2022.

Igualmente, comentó que el planteamiento temático de la exposición se dirige hacia la revisión crítica sobre la figura de la mujer en el arte y los planteamientos autorreferenciales que buscan distanciarse del modelo tradicional del ser mujer.

“Me parece que en estas fechas es importante reflexionar sobre el poder y la posibilidad que tiene el arte para configurar realidades que inciden en nuestro modo de vida, en nuestro cuerpo, en los estereotipos, en los modelos y los roles del ser mujer. A la vez, es importante tener un planteamiento crítico hacia el arte del pasado que ha permitido que se perpetúen los modelos que operan desde la violencia simbólica”, añadió.

De igual manera, comentó que el arte brinda la posibilidad de ser algo más que elaborar un registro visual e histórico de los devenires de los tiempos. Puesto que, el arte permite hacer una detonación de los modelos establecidos para engendrar otras posibilidades de pensamiento, de conocernos y de abrir otros modos de representación más cercanos y acordes con nuestra cotidianidad, tránsito diario en el cual la mujer debe posicionarse de manera política.

“La exposición es una reflexión constante desde nuestra área de conocimiento y una invitación para seguir creando”, concluyó.

Finalmente, es importante resaltar que la exposición contó con 28 obras realizadas por estudiantes de la licenciatura en Artes Visuales de la Unicach. En estas obras, se despliega la memoria obrera de aquellas mujeres que se organizaron y lamentablemente fallecieron en la fábrica textil Triangle Waist Co. de Nueva York.

Asimismo, está la memoria de las mujeres que en 1910 colocaron sobre la mesa la lucha por el sufragio universal, y de las mujeres que actualmente siguen alzando la voz para luchar por la búsqueda de garantías de derechos y de las violencias en todas sus expresiones.