Isabel Nigenda
Noticias

La Secretaria de Cultura, a través del Fondo Nacional para el fomento de las Artesanías (FONART) y el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas convoca a artesanos y artesanas, mayores de 18 años, del estado de Chiapas a participar en el XIII Concurso Estatal de Juguetería Popular de Chiapas 2023.
De acuerdo a las bases de la convocatoria, son tres los objetivos que se pretenden abarcar. Es así como el primer objetivo de la convocatoria busca: “Incentivar a las personas artesanas del estado de Chiapas a continuar con la preservación del patrimonio cultural y el buen manejo de los materiales acorde con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de su entorno, con el que se proteja y conserve el patrimonio biocultural”.
Así mismo, la convocatoria se plantea como segundo objetivo: “lograr el fortalecimiento, promoción y difusión del Juguete Popular de Chiapas, dando prioridad al rescate de técnicas prehispánicas, uso de materias primas, elementos iconográficos y de representación de flora y fauna nacionales”.
Y, “fomentar la práctica artesanal y el uso del Juguete Popular en las nuevas generaciones”.
Es importante resaltar que la convocatoria contempla seis categorías de participación, las cuales son: Alfarería, muñecas de trapo, fibras vegetales, laca, madera e instrumentos musicales.
Para inscribir las piezas en Tuxtla Gutiérrez, deberán acudir al Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, ubicado en Bulevar Belisario Domínguez, número 2035 planta baja, Colonia Xamaipak. El plazo de recepción es hasta el 16 de marzo.
De igual forma, se recibirán las piezas participantes en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en la tienda del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, ubicada en Avenida Miguel Hidalgo, esquina con Niños Héroes, en el centro histórico, del 6 al 14 de marzo en horario de 9:00 a 16:00 horas.
Por ende, la ceremonia de premiación se llevará a cabo el 12 de abril de 2023, en las instalaciones del Instituto Casa de las Artesanías. Posteriormente, se hará una exposición de las piezas ganadoras en las instalaciones del Museo de las Artesanías (Musart), las cuales estarán a la venta.Para más informes, dirigirse a la Dirección de Concursos, Exposiciones y Museo de Artesanías del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, ubicado en Bulevar Belisario Domínguez número 2035, Colonia Xamaipak, o comunicarse al número 961 60 265 65, extensión 118.
Los y las artesanas interesadas en participar podrán conocer todos los detalles de la convocatoria al acudir a las oficinas centrales de la dirección de concursos, exposiciones y Museo de Artesanías del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, ubicada en Bulevar Belisario Domínguez.