«El último Turquito» en el Teatro Francisco I. Madero

Karla Gómez NOTICIAS

El Colectivo Mi Lindo Tuxtla rindió un homenaje al ambientalista Miguel Álvarez del Toro (23 de agosto de 1917 – 2 de agosto de 1996) con la presentación de la obra «El último Turquito» en el Teatro Francisco I. Madero. La obra, basada en un cuento del ecologista, fusiona danza contemporánea y teatro de sombras para transmitir un potente mensaje sobre la conservación ambiental.

Rebeca Navarro, directora escénica de la puesta en escena, explicó en entrevista que la idea de adaptar el cuento de Álvarez del Toro surgió a partir de una conversación con el biólogo Daniel Pineda. «Daniel me comentó que le encantaría ver el cuento del ambientalista llevado a escena. Así comenzamos a hacer audiciones y, junto con KR Estudio y el colectivo de danza contemporánea, colaboramos con los maestros David Serrano y Rosely Gómez», detalló Navarro. «El reto de representar la naturaleza y la selva nos llevó a elegir la danza contemporánea y el teatro de sombras como nuestros medios expresivos.»

Federico Álvarez del Toro, Premio Chiapas, destacó la emotividad de la puesta en escena. «Fue muy grato ver cómo se integraron la danza, el canto y el teatro de sombras,» expresó. Recordó que en los años 40, científicos ya advertían de una catástrofe ambiental inminente, la cual ahora conocemos como emergencia ambiental. «Estamos a tiempo de detenerla,» subrayó.

Rebeca Navarro añadió que uno de los mayores desafíos fue transmitir el crudo mensaje del cuento sobre el cambio climático y la muerte del Turquito. «Nadiel Pineda quería que el público saliera del recinto reflexionando sobre el cambio climático,» señaló.

El biólogo Daniel Pineda, por su parte, compartió que siempre imaginó «El último Turquito» en el teatro. «Con los permisos correspondientes, pudimos materializar esta visión. Queremos sensibilizar al público y despertar en ellos un ímpetu para actuar acertadamente y en alianza, porque todos somos responsables de lo que le pasa al planeta.»

Foto: Karla Gómez

Pie de foto: La obra, basada en un cuento del ecologista, fusiona danza contemporánea y teatro de sombras para transmitir un potente mensaje sobre la conservación ambiental.