Karla Gómez NOTICIAS
Con una amplia programación equiparable al talento de niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos en la entidad, se llevó a cabo en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco de Mora, Tengo un sueño Estado de México 2024 “Voces de mi comunidad».
Los Semilleros Creativos, iniciativa del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal, son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.
De esta forma, ante funcionariado federal y estatal y público en general, integrantes de los Semilleros Creativos en Ecatepec de Morelos, Sultepec, Tecámac, Tepotzotlán y Tlalnepantla de Baz iniciaron esta gran muestra colectiva con la puesta en escena Solsticio, un montaje en el que se combinaron las distintas disciplinas junto con el trabajo escenográfico de los Semilleros de artes visuales del estado.
El público disfrutó también de un extenso repertorio musical a cargo de integrantes de los Semilleros Creativos de música de Texcoco, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Temascalcingo. Estos nóveles músicos interpretaron, entre otras obras: Alas a Malala, Nuestra casa es un país, así como El poder de la cultura, piezas emblemáticas para la comunidad de Semilleros Creativos.
Durante su mensaje, previo al inicio de las presentaciones escénicas, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que el programa Cultura Comunitaria y sus Semilleros Creativos “son un movimiento cultural vibrante, que tiene miles de historias bellísimas”.
“Este Tengo un sueño es una manera de compartir los sueños colectivos. Cuando los hacemos en comunidad se vuelven más bellos y fuertes… Decidimos hacer Tengo un sueño en cada estado para compartir con sus familias y así agradecer a toda esta comunidad”.
Comentó que este evento está entre los más grandes del Festival Tengo un sueño, porque así es el Estado de México, por su gran y diversa riqueza cultural; agradeció la presencia de la mexiquense Elisa Carrillo, que es la principal bailarina de México, por lo que invitó a las semillas a seguir sus pasos y, a través del arte, cumplir sus sueños.
“Somos una potencia cultural gracias a la diversidad cultural que hay en México, a sus lenguas y tradiciones, al teatro y a la distinta música que hay. Toda esta fuerza de cultura hace un país en paz, en armonía y alegría”, agregó.
En su oportunidad, la directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Esther Hernández Torres, comentó que los Semilleros Creativos “han logrado convertirse en un movimiento con una fuerza nacional tremenda, donde las niñas, niños y jóvenes son los protagonistas de una revolución cultural y de una transformación social… Al aprender no solo una disciplina artística, sino también al tener incidencia en sus comunidades, se preguntan qué les inquieta y cómo pueden transformarlo a través del arte”.
Foto: Karla Gómez
Pie de foto: Integrantes de los Semilleros Creativos en Ecatepec de Morelos, Sultepec, Tecámac, Tepotzotlán y Tlalnepantla de Baz.