La compañía, presentará un programa que rinde homenaje a las raíces mexicanas de Limón

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – Limón Dance Company, establecida en 1946 por José Limón y Doris Humphrey.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en colaboración con varias organizaciones, se unirán para celebrar el 77 aniversario de Limón Dance Company en el prestigioso escenario del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Este evento contará con dos funciones, una a las 17:00 y otra a las 20:00 horas.
La compañía, fundada por los bailarines y coreógrafos José Limón y Doris Humphrey, presentará un programa especial que rinde homenaje a las raíces mexicanas de Limón, así como a la herencia prehispánica de México y a la población migrante del país.
El programa comenzará con la ejecución de la coreografía «Danzas mexicanas», una obra de José Limón que ha sido recientemente recuperada. Los cinco solos que componen esta pieza representan figuras históricas mexicanas reconstruidas y reimaginadas a partir de fotografías, dibujos, escritos y notas personales de Limón, contenidas en su «Libro de ideas». El director artístico de la compañía, Dante Puleio, ha llevado a cabo este trabajo de rescate.
A continuación, se presentará «Suite from a Choreographic Offering», una pieza en memoria de Doris Humphrey. Esta obra se basa en variaciones, paráfrasis y motivos de las danzas creadas por Humphrey, quien fue mentora de José Limón.
Una parte destacada del evento será el estreno en México de la obra «Madre migrante» de Raúl Tamez, que recientemente recibió un Bessie Award en Nueva York en diciembre de 2022. Esta pieza es una respuesta a la obra «Tonantzintla» (1951), originalmente comisionada por el Inbal a José Limón, y está inspirada en la iglesia de Santa María Tonantzintla, en Cholula, Puebla, construida por manos indígenas con un estilo único de sincretismo barroco.
«Madre migrante» es un trabajo conmovedor en el que Tamez destaca las voces normalmente marginadas en términos de dominio simbólico y colonización. Al mismo tiempo, rinde homenaje a la herencia prehispánica de Mesoamérica y a la población migrante de México en la actualidad.
Como parte de las actividades previas a las funciones, Limón Dance Company impartirá un taller de capacitación llamado «Limón for Kids» (L4K) del 31 de julio al 4 de agosto. Este taller forma parte del programa Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura y tiene como objetivo empoderar a niños y jóvenes de poblaciones vulnerables.
Limón Dance Company, establecida en 1946 por José Limón y Doris Humphrey, se ha mantenido a la vanguardia de la danza moderna y se encuentra entre las agrupaciones dancísticas más destacadas a nivel mundial.