Compartirán con el público detalles sobre su proceso creativo

Isabel Nigenda
Noticias

“Los Agustines”, una pareja artística de renombre en México, estarán presentes en el Teatro Universitario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) el próximo 10 de marzo de 2023 para ofrecer un conversatorio sobre su experiencia creativa conjunta.
Agustín Castro y Agustín Portillo, conocidos por sus obras que abordan temas sociales y políticos, compartirán con el público detalles sobre su proceso creativo y la realización de su exposición «Infancia Interruptus», una muestra, compuesta por 19 pinturas al óleo y una escultura en resina, obras con las que los artistas abordan temas que aquejan a la niñez mundial, como la explotación laboral, la migración, la prostitución y la pornografía, la guerra, el robo y secuestro, la pedofilia, la violencia familiar, el hambre y el abandono.
Dicha exposición será presentada en el Museo de San Cristóbal de Las Casas a partir del 11 de marzo, un día después del conversatorio.
Durante el conversatorio, los artistas compartirán sus experiencias y anécdotas sobre su trabajo conjunto y sobre la creación de esta impactante exposición. También se discutirán las diferencias en sus estilos pictóricos y el proceso de colaboración entre ambos artistas.
La moderación del conversatorio estará a cargo del rector de la UNICACH, Juan José Solorzano Marcial, y contará con la participación de Manuel Suanàvar y Ramiro Jiménez.
Agustín Castro y Agustín Portillo son artistas con una larga trayectoria en el mundo del arte. Castro, quien estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, ha expuesto individualmente en 37 ocasiones y más de 100 en forma colectiva, tanto en México como en el extranjero. Por su parte, Portillo ha montado 36 exposiciones individuales y más de 90 en forma colectiva, y es considerado como un pintor irreverente que ha retratado la decadencia de la sociedad mexicana y estadounidense.
Este conversatorio será una excelente oportunidad para estudiantes y el público en general de interactuar con estos artistas y conocer de cerca su obra. Los Agustines son un ejemplo de cómo la colaboración entre artistas puede dar como resultado trabajos creativos impactantes y que abordan temas relevantes en nuestra sociedad. No te pierdas esta oportunidad única de conocer a dos grandes artistas mexicanos.