La máscara del Patrón del Parachico, tiene el semblante de un hombre europeo de edad avanzada

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. – Cuidadora la máscara del Patrón de Parachico.

En la Casa Museo del Parachico, ubicado en Chiapas de Corzo, Chiapas, se encuentra sentada la señora Consuelo Gómez Nigenda, la encargada de cuidar la máscara del Patrón de Parachico.
Desde ese lugar, dónde hay fotos antiguas de Parachicos, contó con mucha nostalgia cómo desde alrededor de 25 años resguarda una de las máscaras más importantes de la tradición y que, utiliza cada Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, su hermano, Rubisel Gómez Nigenda, Patrón de los Parachicos, diferente a las máscaras que usan los danzantes.
Puesto que, la máscara del Patrón, es más expresiva, así lo comentó, Julio César Aguilar, quien expuso Espiritualidad y poder: Rol simbólico del patrón de los parachicos en la danza ritual, en el Centro Cultural Exconvento Santo Domingo, proyecto que fue beneficiado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en Chiapas emisión 2020.
En aquella ocasión, resaltó que, la máscara del Patrón del Parachico, tiene el semblante de un hombre europeo de edad avanzada, cuenta con barba y bigote, tiene los ojos azules y la piel enrojecida por el sol. Así también, la boca está semi abierta mostrando los dientes superiores.
Consuelo, es la cuidadora de dos máscaras de patrón de Parachicos, la primera perteneció a su abuelito, y a partir del 2019 se les fue devuelto; y el actual que le dio don Úrsulo anterior Patrón, a Rubisel Gómez Nigenda, actual Patrón de los Parachicos.
Todo el año cuida las máscaras, y, cuando se acerca la fecha de inicio de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, le entrega la máscara a su hermano, convirtiéndose para él un instrumento de guía espiritual ante los Parachicos.