La antropóloga social, Dolores Aramoni Calderón, dictó la ponencia “Un pueblo que fue de indios”

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía.Pie de foto: Dolores Aramoni Calderón, antropóloga social.

En la modalidad híbrida, se realizó la sesión 9 del Seminario Permanente Historia Memoria y Patrimonio de los Pueblos de Chiapas, programa precedido por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).
La sesión fue impartida por la antropóloga social, Dolores Aramoni Calderón, quien dictó la ponencia “Un pueblo que fue de indios”.
Durante la ponencia, mencionó que “la memoria humana es corta y a veces se va perdiendo el conocimiento de muchas prácticas culturales. A veces, incluso, no se puede explicar porque se hace, y es allí en donde los antropólogos, como yo, tratamos de encontrar las razones del por qué aparecen estos comportamientos actualmente cuando tiene un trasfondo histórico que puede ser incluso de varios siglos o incluso de unos pequeños retazos de milenios de vida en un territorio”.
De esta manera, la antropóloga introdujo a los oyentes mediante la explicación del título de la ponencia, en donde el término «indio», no es utilizado con fines de discriminación, al contrario el término es utilizado desde el sentido que pertenecia durante la colonia, en donde el término se utilizaba para diferenciar la población española de las otras castas.
“Es decir, es un término que homogenizaba a toda la población nativa de lo que fue la nueva españa sin hacer ninguna distinción cultural entre los diferentes grupos”, añadió.
Posteriormente, comentó que su ponencia se sitúa en Tuxtla Gutiérrez en el periodo colonial, periodo que ha investigado de manera inicial desde la observación, la cual la lleva a remontarse a su infancia y a adolescencia, periodos del ciclo vital en los que se recuerda siendo participe de las actividades y tradiciones que se desarrollaban en Tuxtla.
Solo cuando terminó sus estudios en antropología y regresó a la ciudad empezó a cuestionarse sobre los procesos de cambio que observaba.
“No voy a hablar sobre la época prehispánica, solo mencionaré que en este pequeño valle de Tuxtla hubo varios ascentamientos con sus respectivas zonas de cultivo”, comentó.
Durante la ponencia, la antropóloga afirmó que Tuxtla fue y es un valle irrigado, con gran afluencia de arroyos que desembocan en el Río Sabinal, pero por obras aquel cauce se ha cambiado por el paso del concreto y el alcantarillado que en periodos de lluvia se tapan, reflejando así el desconocimiento del medio ambiente.
Resaltó la ponente durante el periodo prehispánico, en Tuxtla, los asentamientos humanos se daban de manera dispersa, asunto que en la época colonial se trató de modificar.
“Ahora bien, sabes que Tuxtla Gutiérrez está dentro de lo que fue el gran territorio zoque de la época prehispánica, eso está perfectamente probado desde el punto de vista de la arqueología y también la historia ha probado que los zoques que siempre ha estado asentados en esta macro región que se fue reduciendo por presiones u otros grupos indígenas y también como efecto de la conquista y de la civilización española”, argumentó.
Los oyentes interesados en conocer la ponencia “Un pueblo que fue de indios”, impartida por la antropóloga social Dolores Aramoni Calderón pueden acudir a la plataforma de YouTube de la Facultad de Humanidades de la Unicach.