Fue un santo que vivió los tiempos difíciles de la Iglesia

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: Devotos de San Francisco.

Por estas fechas, en el barrio San Francisco, ubicado al sur de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez se realiza la feria en honor a San Francisco de Asís, su santo patrono.
De acuerdo a datos San Francisco fue un santo que vivió los tiempos difíciles de la Iglesia, a la cual ayudó. Renunció a su herencia dándole más importancia en su vida a los bienes espirituales.
Francisco nació en Asís nació en Italia en 1181 ó 1182. Su padre era comerciante y su madre pertenecía a una familia noble.
En la juventud el santo no se interesó ni por los negocios de su padre ni por los estudios. Se dedicó a gozar por lo que gastaba mucho dinero, pero siempre daba limosnas a los pobres. Le gustaban las románticas tradiciones caballerescas que propagaban los trovadores.
Cuando tenía veinte años, hubo pleitos y discordia entre las ciudades de Perugia y Asís. En aquel entonces Francisco fue prisionero un año y lo soportó con alegría.
Cuando recobró la libertad cayó gravemente enfermo. La enfermedad fortaleció y maduró su espíritu. Cuando se recuperó, decidió ir a combatir en el ejército, al regresar se dio cuenta que la batalla espiritual empieza por la mortificación y la victoria sobre los instintos.
Un día se encontró con un leproso que le pedía una limosna y le dio un beso. De manera devota visitaba y servía a los enfermos en los hospitales. Siempre, regalaba sus vestidos, o el dinero que llevaba.
Por sus gestos de amor a la naturaleza y los animales, el santo patrono es conocido por fundar la orden que más tarde tomó su nombre (Orden Franciscana). Fue venerado como santo por la Iglesia Católica y la Comunión Anglicana. Canonizado el 16 de julio de 1228, por el papa Gregorio IX; proclamado, junto con Santa Catalina de Siena, principal santo patrón de Italia el 18 de junio de 1939 por el papa Pío XII. Precisamente, el 4 de octubre se celebra su memoria litúrgica en la Iglesia católica.